Aralar y EA reivindican un parlamentario "abertzale y de izquierdas" que defienda los derechos de los vascos

Inician la campaña en Bilbao, tras suspender la apertura debido a la huelga convocada por los sindicatos abertzales

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Aralar y Eusko Alkartasuna reivindicaron hoy, en su primer acto de campaña, la necesidad de contar con un representante "abertzale y de izquierdas" en el Parlamento europeo con el fin de que defienda los derechos de los trabajadores vascos y las "señas de identidad" vascas, así como "el derecho de la autodeterminación y la independencia".

Representantes de ambas formaciones, que concurren a los comicios europeos dentro de la coalición Independentistak eta Ezkertiarrak, participaron en la tradicional pegada de carteles de inicio de campaña junto al polideportivo de La Casilla de Bilbao, ya que decidieron posponer la apertura de campaña con motivo de la huelga general convocada ayer por los sindicatos abertzales.

Los candidatos al Parlamento europeo de los dos partidos estuvieron arropados por dirigentes de Aralar encabezados por su vicecoordinador, Jon Abril, y EA, como el presidente de la formación en Bizkaia, Joseba Gezuraga.

Durante el acto, el candidato de Aralar Iñaki Irazabalbeitia aseguró que la coalición "defenderá los derechos de los trabajadores de Hego Euskal Herria en el Parlamento europeo", así como las "conquistas" que han logrado durante los últimos años, como ayer hicieron los propios trabajadores "en la calle".

NO PASAR

Para ello, destacó la necesidad de que "haya un representante abertzale y de izquierdas en Estrasburgo, para defender no sólo los derechos de los trabajadores, también nuestras señas identitarias, el euskera, y la cultura vasca". Con este objetivo, realizó un llamamiento a "todos los abertzales y, sobre todo, de izquierdas para que no pasen de estas elecciones" y acudan a votar, "porque es necesario demostrar que Hego Euskal Herria es profundamente abertzale y que los abertzales somos mayoritarios en esta sociedad".

El candidato de EA Sabin Intxaurraga, por su parte, señaló que "los abertzales independentistas de izquierda vamos a votar a la coalición Europa de los Pueblos-Verdes" -en la que están integrados además de las dos formaciones vascas junto a otros partidos como ERC, BNG o la Chunta Aragonesista- para "tener un representante en el Parlamento europeo que defienda el derecho de la autodeterminación y la independencia de Euskal Herria".