Arranca la Fundación Alfonso Perales como fábrica de ideas del PSOE-A

  • Sevilla.- La Fundación Alfonso Perales, una institución homenaje a este destacado dirigente socialista que se convertirá en la "fábrica" de ideas y "referencia" del PSOE-A para los próximos años, ha arrancado hoy en un acto en el que los participantes han ensalzado el servicio a la democracia de Perales.

El PSOE-A pasa a la ofensiva ideológica para movilizar a su electorado
El PSOE-A pasa a la ofensiva ideológica para movilizar a su electorado

Sevilla.- La Fundación Alfonso Perales, una institución homenaje a este destacado dirigente socialista que se convertirá en la "fábrica" de ideas y "referencia" del PSOE-A para los próximos años, ha arrancado hoy en un acto en el que los participantes han ensalzado el servicio a la democracia de Perales.

Desde hace más de un año, la presidenta del PSOE-A y de la Fundación, Petronila Guerrero, y la secretaria de Ideas y Programas, Pilar Navarrete, han trabajado en este proyecto que pretende ser el punto de reflexión de los socialistas ante la evolución de la sociedad.

El objetivo de la fundación es, según Guerrero, "abrir un nuevo espacio de debate para descifrar las claves de los nuevos tiempos" que poco tienen que ver con los de finales de los años 70, ha añadido.

En opinión de la presidenta de PSOE-A, Perales "reunía las condiciones que los ciudadanos exigen a los políticos", y que el PSOE-A quiere mantener en su forma de hacer política mediante esta fundación.

Por su parte, Pilar Navarrete ha dicho que "hoy más que nunca la sociedad necesita política de mayúsculas, compromiso y diálogo", del que tanto hizo gala Perales en su vida política, en su opinión.

El objetivo de la fundación es crear y actualizar ideas y propuestas con el fin de que sigan siendo útiles a los ciudadanos y convertir a este órgano en una "referencia" del pensamiento progresista, que tendrá sinergias y actuaciones paralelas y complementarias con la Fundación Ideas del PSOE federal, cuyo vicepresidente es Jesús Caldera.

Para ello, se han conformado cinco áreas de pensamiento que coordinarán relevantes figuras de la sociedad andaluza.

Bernardino León, asesor del presidente del Gobierno en política exterior, dirige el área 'Andalucía y el mundo', junto a Bibiana Aído, ministra de Igualdad.

Bernat Soria, ex ministro de Sanidad, lidera el área de 'Educación, Ciencia e Innovación', mientras que Rosario Valpuesta, antigua rectora de la Universidad Pablo Olavide, dirige el área de 'Construcción de la ciudadanía'.

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, se encarga de coordinar el área de 'Pensamiento político' y Mercedes Rodríguez Piñero, presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dirige el área de 'Economía y Empleo'.

La Fundación Alfonso Perales tiene un Consejo de Honor, que formarán los ex presidentes de la Junta de Andalucía y ex presidentes del Parlamento de Andalucía.

También existe un Consejo Asesor, que conformarán personalidades de prestigio de la sociedad andaluza.

El Patronato de la Fundación Alfonso Perales tiene cuatro miembros natos, los hijos de Alfonso, José Alfonso y Ofelia, y sus hermanos Antonio y Carlos.

Petronila Guerrero figurará como presidenta de la Fundación, cuyos restantes miembros son el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro; el secretario de Organización, Rafael Velasco; la secretaria de Política Institucional, Carmen Tovar; el secretario de Comunicación e Imagen, Miguel ángel Vázquez, y la secretaria de Igualdad, Verónica Pérez.

La Fundación Alfonso Perales pretende trasladar la filosofía política de uno de los dirigentes históricos de Andalucía.

Fallecido en diciembre de 2006, cuando era el número tres de la Ejecutiva Federal de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Perales inició su carrera política antes de la transición, fue presidente de la Diputación de Cádiz, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y diputado nacional en diferentes legislaturas.

La Fundación cuenta con una página web que se ha diseñado con la filosofía del 2.0, la más idónea como foro de debate y comunicación entre los usuarios.

Mostrar comentarios