Arrestan en Ecuador a supuesto líder de falsificación de registro de partidos

  • La policía de Ecuador detuvo hoy al supuesto líder de un grupo que falsificó firmas de ciudadanos presentadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el registro de fuerzas políticas para las elecciones de 2013, informó la Fiscalía.

Quito, 5 nov.- La policía de Ecuador detuvo hoy al supuesto líder de un grupo que falsificó firmas de ciudadanos presentadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el registro de fuerzas políticas para las elecciones de 2013, informó la Fiscalía.

La Policía Judicial arrestó al individuo, cuya identidad no ha sido revelada, cerca de la Universidad de Guayaquil, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Ese órgano ha recibido más de 100.000 denuncias sobre supuestas firmas falsas en los registros de los movimientos y partidos políticos que querían participar en la elecciones presidenciales y legislativas del próximo febrero.

Para hacerlo debían conseguir al menos unas 157.000 firmas válidas.

La policía había detenido ya a cinco personas por esas irregularidades, dos de las cuales trabajaban para el propio CNE, mientras que los otros tres eran "operadores externos".

La Fiscalía ha rehusado revelar cuáles son las agrupaciones políticas implicadas hasta que no culmine la indagación.

La detección de inconsistencias en las rúbricas llevó al CNE a revocar la aprobación que ya había dado a once movimientos y partidos políticos para que se presentaran a los comicios y a revisar la totalidad de las firmas que le entregaron.

Posteriormente el Consejo habilitó para participar en la votación a once fuerzas políticas de carácter nacional. Los movimientos aprobados son el oficialista Alianza País, Pachakutik, Ruptura y Creando Oportunidades (Creo).

Los partidos políticos que recibieron el visto bueno son Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático (MPD), Social Cristiano, Roldosista Ecuatoriano, Socialista Frente Amplio, Avanza y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

También participará en las elecciones el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fallara a su favor sobre unas firmas en disputa para su registro.

Fuera del proceso electoral, por descalificación de firmas, quedaron, por ejemplo, los movimientos de Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa, y de Diego Borja, un ex alto funcionario del actual Gobierno, con el que rompió.

Mostrar comentarios