Arriola (PSE) pide participación para crear una Europa "fuerte" y una mayoría "progresista" para afrontar la crisis

SAN SEBASTIAN, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE de Gipuzkoa y consejero vasco de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, pidió hoy una "alta" participación en las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán el próximo 7 de junio, para "construir una Europa fuerte y una mayoría progresista para hacer frente a la crisis económica".

Arriola se refirió en estos términos durante el acto de inicio de campaña de las elecciones europeas que los socialistas guipuzcoanos celebraron en San Sebastián.

El secretario del PSE de Gipuzkoa subrayó que "es muy importante" que el 7 de junio haya "una alta participación para avanzar en el proyecto europeo y fortalecer la Unión". "Frente a una derecha que está intentando 'nacionalizar' las elecciones, los socialistas europeos queremos darles su verdadera envergadura europea", porque, "lo que nos jugamos es si se conforma un Parlamento Europeo progresista o conservador", afirmó.

En este sentido, advirtió de que no se puede "caer en el error de pensar que las instituciones europeas nos son lejanas", puesto que "lo que se decide en Europa nos afecta directamente, y cada vez más, a todos".

Además, Arriola se refirió a la "necesidad" de configurar un Parlamento Europeo "de progreso", para "evitar, por ejemplo, que traten nuevamente de aprobar esa Directiva que permitía la jornada laboral hasta las 65 horas".

"Se necesita un Parlamento Europeo progresista para defender el modelo social europeo, algo que no está, ni mucho menos, garantizado", insistió. También, aseguró que "se necesita un Parlamento Europeo progresista para avanzar en derechos sociales y no para retroceder como quieren los conservadores europeos".

Arriola afirmó que "ahora más que nunca los socialistas apostamos por que una Unión Europea fuerte", que "tenga un papel decisivo en la superación de la crisis, defendiendo un modelo económico y social" en el que el funcionamiento del mercado "se complemente con la presencia de lo público, la regulación y la supervisión, con un presupuesto comunitario orientado a promover la creación de empleo de calidad y el impulso a la Europa social".

Por último, subrayó que la Unión Europea "va a ser determinante para salir de la crisis y para iniciar una nueva etapa de crecimiento y competitividad, con nuevos y más cualificados empleos apostando de forma clara por la innovación, por las tecnologías de la información, por la educación de calidad, la formación de los trabajadores y la creación de clusters tecnológicos".