Arturo cubillas: “nunca he dado cursos sobre explosivos”


El etarra Arturo Cubillas, cuya extradición estudia la Justicia española y que ahora ocupa un alto cargo en la Administración venezolana, asegura que nunca ha dado cursos “de manejo de explosivos”, aunque no niega conocer a los etarras que le acusaron de ello.
Cubillas, que es actualmente jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), hace esta afirmación en una entrevista que ha publicado este lunes y martes el diario venezolano “Ciudad CCS”. Esta publicación es un periódico gratuito editado en Caracas que tiene por lema de cabecera “Revolución a Diario”.
En esta entrevista, recogida por Servimedia, Cubillas se presenta a sí mismo como “un venezolano de origen vasco, que llegó a este país sudamericano como deportado político vasco”, pero que hoy “es un ciudadano más de este país” que defiende “la independencia de los pueblos”.
Preguntado por la acusación que le han lanzado los etarras Atristain y Juan Carlos Besance, que le señalan como organizador de un cursillo de entrenamiento en 2008, Cubillas afirma que “nunca he dado cursos de manejo de explosivos y, por cierto, nunca he estado en Guasdualito, pero de tanto que lo nombran, tendré que ir algún día”.
“LUCHA ARMADA”
No obstante, preguntado sobre si conoce a estos etarras, Cubillas dice textualmente lo siguiente: “Para nadie es un secreto que desde hace años Venezuela se ha convertido en una referencia, no para la izquierda independentista vasca, sino para la izquierda mundial (…)”.
En la misma respuesta, añade también: “¿Va a ser ahora delito que un vasco viaje a Venezuela?, ¿va a ser delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país? Si esa va a ser su estrategia, el Estado español tendría muchos problemas, porque creo que son cientos los vascos que visitan este país”.
Sobre la supuesta relación entre ETA y las FARC, Cubillas manifiesta que “mejor harían los gobiernos de España y Colombia en abrir caminos y espacios de entendimiento hacia la superación de esos conflictos que seguir inventando este tipo de historias”.
Al mismo tiempo, el responsable de seguridad del INTI es preguntado sobre si “cree en la lucha armada”, a lo que responde que “cada pueblo tiene el derecho a utilizar las formas de lucha que crea necesario para liberarse, hace 200 años y ahora”.
A este respecto, se pregunta si “tiene derecho el pueblo iraquí a resistir con las armas la ocupación ‘yankee’” y si “tenía derecho el pueblo sudafricano a enfrentarse al apartheid”.
ATAQUE A LA AVT
Además, en otro punto de la entrevista Cubillas arremete contra la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), al hilo de una entrevista publicada en los últimos días en España con la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza. En este sentido, Cubillas dice que la AVT “forma parte de ese entramado de organizaciones de extrema derecha que gravitan en torno al Partido Popular”.
“Cuando ellos hablan de ‘sus hijos asesinados’”, añade sobre el colectivo de víctimas, “se refieren a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos. La AVT es una de las caras de ese Estado español que no tiene interés por superar la actual fase de enfrentamiento armado y por eso prefieren mantener su accionar político en el plano de la intoxicación informativa y la represión”.
En esta línea, también señala que si Ángeles Pedraza “busca castigo para los asesinos de su hija (como dice en la entrevista) que busque en las filas del Partido Popular, porque fueron ellos quienes involucraron al Estado español en la invasión de Irak y esa fue la justificación que utilizaron quienes pusieron las bombas en los trenes de Madrid donde, lamentablemente, falleció su hija. No es en Euskal Herria donde ella tiene que buscar sino mucho más cerca de su casa”.
Por otra parte, Cubillas sostiene que ahora es perseguido por trabajar en “una institución del Estado” de Venezuela. Por último, dice que está seguro de que volverá al País Vasco, pero afirma que “para cualquier revolucionario de cualquier parte del mundo” estar ahora en Venezuela “es un sueño”.

Mostrar comentarios