Arzalluz considera que "el PNV se debe plantear no participar en las elecciones españolas"

  • Barcelona, 4 may (EFE).- El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz ha opinado que, ante un acoso de PSOE y PP al nacionalismo vasco que falta incluso a los "mínimos democráticos", el PNV "se debe plantear no participar en unas elecciones españolas".

Arzalluz considera que "el PNV se debe plantear no participar en las elecciones españolas"

Arzalluz considera que "el PNV se debe plantear no participar en las elecciones españolas"

Barcelona, 4 may (EFE).- El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz ha opinado que, ante un acoso de PSOE y PP al nacionalismo vasco que falta incluso a los "mínimos democráticos", el PNV "se debe plantear no participar en unas elecciones españolas".

En una entrevista con El Temps recogida por Efe, Arzalluz ha sugerido: "Llegados hasta aquí, el PNV se tiene que plantear no participar en unas elecciones españolas. Es decir, ha llegado el momento de decirle a Madrid que de esta manera, no. Ellos han roto la baraja. Si faltan los mínimos democráticos, si incluso gobiernan aquí rompiendo intencionadamente los mínimos democráticos, pues hay que decirles que ya basta".

Arzalluz ha reconocido que un plante del PNV en unas generales abocaría a un "escenario de confrontación total con el Estado", ya que "esto no sólo lo haría el PNV".

"También lo harían todas las fuerzas nacionalistas de aquí. Por lo tanto tendría a todo el nacionalismo vasco al margen de las instituciones españolas. Y esto es muy grave", ha afirmado.

Según Arzalluz, si PP y PSOE "continúan por este camino, no tendremos más remedio que hacerlo, porque ellos pueden ir a unas elecciones modificando las leyes a su favor siempre que pueden", en alusión a la ley de partidos que ha conducido a la ilegalización de la izquierda abertzale.

"Esto no se puede tolerar y si continúan haciendo estas cosas, habrá una rebelión. Y será lo más grave que ha pasado desde la Transición", ha alertado.