La asamblea de Mareas en Común arranca este sábado su proceso con 800 firmas y tras recibir el apoyo de Ada Colau

La asamblea de Mareas en Común arranca este sábado su proceso con 800 firmas y tras recibir el apoyo de Ada Colau
La asamblea de Mareas en Común arranca este sábado su proceso con 800 firmas y tras recibir el apoyo de Ada Colau
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las mareas municipalistas integradas en Mareas en Común --entre las principales, la Marea Atlántica de A Coruña-- arrancarán este sábado su proceso para una candidatura que aglutine "las fuerzas del cambio" en una "opción política capaz de ganar y poner las instituciones gallegas al servicio del bien común". Más de 800 personas --datos de este miércoles-- y 30 organizaciones han firmado el manifiesto.

El acto tendrá lugar el sábado en la Casa da Cultura de Bertamiráns, en Ames (A Coruña), y a él están invitados partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, si bien el proceso está abierto a toda la ciudadanía.

Mareas en Común ha recibido apoyos significativos como el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de su cuenta personal de Twitter. "Hay futuro para el cambio en Galicia! las @MareasEnComun ponen rumbo hacia la confluencia", escribió, este miércoles 4 de mayo, en su cuenta personal.

Otra de las personas que ha difundido su apoyo y ha animado a secundar el manifiesto es la ya exdiputada de En Marea Ángela Rodríguez, inscrita de Podemos Galicia, y quien ya acudió a la anterior asamblea de Mareas en Común. Así, también este miércoles ha expresado su apoyo a través de sus perfiles en las redes sociales.

Además, la coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea por A Coruña, Yolanda Díaz, también se ha mostrado su respaldo al proceso de las 'Mareas Vivas' a través de manifestaciones públicas, las redes sociales e incluso con su presencia en la asamblea municipalista. Igualmente lo ha hecho la diputada de AGE y miembro de la dirección de Esquerda Unida, Eva Solla, como así lo ha difundido en su perfil de Twitter.

INVITACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS

Mareas en Común, como ya había ocurrido en la asamblea de Sada que se celebró en abril, ha invitado a las organizaciones políticas que conforman la coalición En Marea y que, precisamente, también tiene previsto celebrar una asamblea el día 15 de mayo para relanzar el proyecto algo más de un mes antes de la repetición de las elecciones generales.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, a la asamblea del sábado, que concretamente se denomina 'Marea Baixa', no acudirán cargos destacados de Anova, aunque a título individual hay militantes de esta formación que sí participan en esta asamblea, y tampoco estará representada la dirección de Podemos Galicia, que encabeza Carmen Santos.

De hecho, la posición de la dirección de Podemos Galicia explicitada recientemente en una asamblea con militantes es la de considerar como "único espacio de confluencia" En Marea y, de este modo, apuesta por que Mareas en Común confluya en el espacio político existente desde las elecciones generales. De hecho, el documento político vinculado a la secretaria xeral elegida recientemente (en un proceso en el que participó también el anterior, Breogán Riobóo, y Ángela Rodríguez) limita la elección de los inscritos de Podemos a concurrir en solitario o a En Marea reformulada.

"Podemos Galicia está trabajando, definiendo y construyendo el proceso más participativo, pero en realidad, en lo que estamos centrados es en cuál es el mejor modo de llevar a los ciudadanos al Congreso; en las próximas semanas acabaremos de dar forma a esa marea, que más allá de ser de una forma u otra (coalición o partido), más allá de su nombre, será una marea de los gallegos que queremos un cambio", ha declarado, a Europa Press, Carmen Santos.

Al margen de los partidos políticos que firmaron la coalición de En Marea para las generales, también han sido llamados a participar Cerna, Espazo, EQUO Galicia, Anticapitalistas Galiza, Foro Galego y Foro OBenComún, entre otras organizaciones. En un comunicado conjunto en días pasados, Espazo y Equo --que en las pasadas elecciones autonómicas formaron parte de la coalición de AGE junto a Anova y Esquerda Unida-- expresaron su apoyo a Mareas en Común.

PROCESO 'MAREA BAIXA'

Así las cosas, el próximo sábado se celebrará el proceso 'Marea Baixa', en el que está previsto que se acuerde la fórmula para diseñar un proceso de primarias, un código ético para las personas que ocupan cargos electos, un modelo organizativo y una forma de gobierno que regirán el trabajo más allá de la campaña electoral.

La participación en cualquiera de las fases de la Marea Viva "está abierta a todas las personas, partidos, mareas, movimientos y asociaciones que deseen defender los intereses de la mayoría social". El único requerimiento, es firmar, a título individual, los principios básicos de las Mareas en Común, que representan el "mínimo común denominador de las políticas del cambio".

Mareas en Común subraya que la Marea Viva "tiene que ser un espacio de confluencia e intercambio de ideas en pie de igualdad" en el que se pueda "diseñar una candidatura legitimada por la honestidad, la transparencia y el trabajo colectivo".

"Creemos que sólo por esta vía seremos capaces de generar el impulso y la ilusión necesaria para desterrar de vez las políticas antisociales que se aplican en nuestro país desde hace demasiados años, por eso hacemos un llamamiento para que estén representadas todas las voces posibles", apunta Mareas en Común.

Asimismo, declara tener "clara la hoja de ruta para llegar a las urnas con una opción que represente las políticas para la gente de a pie". "Llegaremos a la cita electoral con unas primarias, un código ético exigente, un programa realista y comprometido con el cambio, y una forma de gobierno clara. En resumen, con una alternativa real al gobierno antisocial del Partido Popular", proclama en el comunicado.

Mostrar comentarios