Así ven a Artur Mas en el extranjero: en Francia ya es 'Monsieur menos 12'

    • Analistas franceses le denominan 'Monsieur menos 12' porque cada vez que convoca elecciones pierde doce escaños.

    • En Francia temen que el desafío independentista catalán les afecte desde el punto de vista energético, y 'Financial Times' lo califica de 'estupidez' ó 'disparate'.

Mas abandona el Parlament tras recibir el segundo 'no' a su investidura
Mas abandona el Parlament tras recibir el segundo 'no' a su investidura

La imagen exterior de Artur Mas se deteriora rápidamente. Atrás quedan entrevistas y artículos en 'Financial Times', cuyo editorial de hoy califica el desafío independentista de "estupidez" y 'disparate', en medio de una carrera hacia la independencia", en la que Mas debe dar "un paso atrás" para no "desencadenar una profunda crisis", defiende el rotativo financiero.

El diario británico subraya que Artur Mas ha "cedido el liderazgo del movimiento independentista", primero a ERC y ahora al partido de extrema izquierda CUP, "una cola radical que mueve el perro de Junts Pel Sí", llega a decir.Francia ve peligrar la interconexión energética

Pero donde hay más debate es en Francia, país con tradicionales lazos con Cataluña, no sólo culturales, sino también económicos, y además nuclear en la Unión Europea y en el euro. Cataluña tiene la llave para futuras interconexiones energéticas con Francia, y hay planes en marcha que están decayendo.

El grupo de trabajo que España, Francia y Portugal crearon para relanzar proyectos eléctricos y gasistas apenas ha avanzado en estos meses, y los franceses están preocupados.

En un debate celebrado tras las elecciones del 27-S en France 5, programa 'C'est dans làir', algunos analistas calificaron a Mas como 'Monsieur menos 12', porque cada vez que hay elecciones pierde doce escaños, ahora dulcificados por su fusión con Esquerra.Las televisiones anglosajonas ignoran a Mas

En la tertulia, que contó con cuatro expertos -entre ellos el historiador Benoît Pellistrandi, que puso en duda hace un tiempo la inmersión lingüística catalana- , se afirmó que "hay un componente racista en los catalanes" en relación a su deseo de desligarse de España y constituirse como un Estado propio.

Entre otros argumentos, denunciaron que Marta Ferrusola, mujer de Jordi Pujol, llamaba "inmigrantes" a los andaluces asentados en tierras catalanas.

Además, los analistas franceses señalaron su temor, como se ha indicado, a que las aspiraciones independentistas de Cataluña afecten en un futuro próximo a la región francesa de Catalunya del Nord, en buena parte debido a la conexión energética.

De esta forma, la desconexión que se expresa en la resolución suspendida por el TC no afectaría sólo al resto de España, sino también a Francia, nación vecina con multitud de relaciones con España.

Artur Mas y el gobierno catalán en funciones tiene gran interés en mantener buenas relaciones con Francia.

Prueba de ella es el artículo publicado por Mas el pasado 29 de octrubre en 'Le Monde', titulado 'Un mandato democrático para Cataluña'. Pueden consultar el artículo entero en la web de la Generalitat (gencat) donde figura muy destacado.

Sin embargo, expertos franceses ridiculizan y critican con dureza el desafío independentista en tv.

La mala experiencia de Artur Mas en la CNN, donde el año pasado no supo responder a las preguntas del porqué y el para qué de la independencia de Cataluña, y la entrevista de Raúl Romeva en la BBC, donde el periodista británico Stephen Sackur le puso contra las cuerdas, ha tenido continuidad en el tratamiento informativo.

Las televisiones anglosajonas no han dedicado apenas espacio al proceso independentista de JxSí y la CUP en Cataluña y tampoco sus versiones digitales, como se pudo comprobar el pasado día 9, y hoy mismo también. Para la investidura, cero interés, al menos a primera hora de la tarde.

En consecuencia, desde hace algún tiempo, el actual presidente en funciones ha dirigido el punto de mira hacia los rotativos europeos de mayor tirada, como el Frankurter Allgemeine Zeitung (FAZ) ó Le Monde. Sin embargo, el Frankfurter publica hoy un análisis crítico sobre el proceso independentista de Artur Mas del profesor Miguel Perfecto.

Entre los británicos, el diario generalista que informa más regularmente con un bloque online sobre el proceso independentista es 'The Guardian', a través de Ashifa Kassan, con informaciones neutras.

Por ejemplo, ayer se hacía eco de la suspensión de la declaraciónde independencia, y de la reacción de la vicepresidenta Neus Munté: "La voluntad política del Gobierno de Cataluña es seguir adelante con el contenido de la resolución aprobada hoy por el Parlamento catalán", dijo Neus Munté a los periodistas".

No es estilo de 'Financial Times', que informa, pero editorializa con dureza hacia Artur Mas, como ha informado esta misma web. En la misma línea de análisis, 'The Wall Street Journal', opina que la resolución supone un 'test de voluntades' entre ambas partes, tanto para Artur Mas como para Mariano Rajoy.

En su opinión -decía el lunes-, "si el Constitucional declara, como parece probable, nula la declaración, la situación derivaría hacia una parálisis política".

Por su parte, 'The New York Times' subrayaba, con un enfoque similar, que tanto Rajoy como Mas usan "el conflicto" para reforzar su propia imagen ante los desafíos políticos. Uno las elecciones del 20-D y otro su "supervivencia política".Corriere della Sera habla de grave crisis

La prensa italiana sigue con atención el proceso estos días. Corriere della Sera' habla de "grave crisis', pero resaltaba el día 9 que, por ahora ,el conflicto es sólo jurídico. Otros diarios como La Repubblica ó Il Messagero siguen a diario las incidencias de la declaración de independencia y su ilegalidad.

Le Figaro subrayó en Francia que el Parlamento catalán ya es oficialmente insumiso, y apunta que Cataluña ha decidido lanzarse a lo desconocido y arrastrar con ella al resto de España.

Mostrar comentarios