Avilés anuncia que ha sido excluida de la lista por investigación de facturas

  • Elche (Alicante), 5 may (EFE).- La hasta ahora integrante de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo y ex edil de Elche María Ángeles Avilés ha anunciado hoy que la dirección del partido le "ha retirado" de esta lista ante la investigación judicial abierta por el presunto pago de facturas publicitarias electorales con dinero municipal.

Avilés anuncia que ha sido excluida de la lista por investigación de facturas

Avilés anuncia que ha sido excluida de la lista por investigación de facturas

Elche (Alicante), 5 may (EFE).- La hasta ahora integrante de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo y ex edil de Elche María Ángeles Avilés ha anunciado hoy que la dirección del partido le "ha retirado" de esta lista ante la investigación judicial abierta por el presunto pago de facturas publicitarias electorales con dinero municipal.

En rueda de prensa, celebrada en la cafetería del Centro de Congresos de Elche, Avilés ha asegurado que recibió esta noticia el pasado jueves tras recibir una llamada de la dirección del PSOE, si bien ha eludido facilitar el nombre del comunicante.

"No ha sido José Blanco ni he hablado con Leire Pajín", ha dicho Avilés, quien ha recordado que la propuesta para estar en la candidatura socialista al Parlamento europeo partió de la dirección del PSPV-PSOE.

Preguntada por el motivo que le han dado ahora para ser excluida de la candidatura socialista, Avilés ha respondido que le alegaron que "el poder estar imputada" en relación con la citada investigación "puede ser un perjuicio para la organización y para los candidatos".

La investigación judicial abierta radica en diversas denuncias presentadas por el grupo popular del Ayuntamiento de Elche por el presunto pago de facturas de propaganda electoral del PSOE con dinero municipal correspondiente a la precampaña y campaña de los últimos comicios locales.

En relación a estos hechos, el alcalde de Elche, Alejandro Soler (PSOE), declaró el pasado 21 de abril como imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche.

Según las denuncias del PP, Avilés habría firmado las órdenes de pago de algunas de las facturas, si bien su responsabilidad en las mismas aún no ha sido determinada por los tribunales.

En relación a este último aspecto, Avilés ha manifestado que, "en todos los casos en los que está estampada" su firma como "ordenadora de pago, toda la documentación hace referencia a trabajos y gestiones que son municipales, no a nada más".

"Lo hice sabiendo lo que estaba haciendo, pero aún sabiendo lo que ha ocurrido ahora, lo volvería a hacer", ha precisado.

"A cada persona le corresponde una función, una tarea. Puesto que esta cuestión está en instrucción judicial, cualquier pregunta, citación, tiene que ser el juez y la jueza quien lo haga", ha añadido.

Preguntada si su inclusión en la lista europea estaba relacionada para evitar que respaldara un supuesto intento de moción de censura del PP contra el alcalde socialista, Aviles lo ha negado.

"Aún estoy esperando que me digan dónde está la notaria donde yo debía ir, esa en la que muchas persona dijeron que me habían visto entrar y salir", ha indicado.

Además, ha manifestado que ya le informó al alcalde que "no tenía nada que ver con esa supuesta moción de censura".

Sobre si el alcalde debería hacer lo mismo -abandonar su cargo- al estar imputado, Avilés ha señalado que es una decisión que "le corresponde tomarla a él. Yo ya he tomado la mía".

Al hilo de estas palabras, ha anunciado que ha pedido "la baja cautelar en el partido hasta que se aclare todo" con el fin de no perjudicar "las siglas del PSOE, las cuales están por encima de todo".

"Una vez aclarado todo en los juzgados, volveré a pedir mi ingreso y continuaré colaborando con el partido como siempre he hecho", ha anunciado la ex edil.

También ha adelantado que ha pedido incorporarse al trabajo que realizaba antes, con plaza de administrativa, en la Jefatura de Negociado de Ingresos del Ayuntamiento de Elche.

La ex concejal de Hacienda renunció a este cargo el pasado mes de abril con el fin, según dijo, de "centrarse" en la campaña electoral al figurar en el puesto 15 de la candidatura socialista.

Sin embargo, Avilés ha afirmado esta mañana que no se planteó renunciar al acta de concejal y, por tal motivo, trasladó su disconformidad a Soler.

Avilés ha afirmado no entender que el alcalde de Elche "estuviera tan contento" la pasada semana de que ella se convirtiera en la primera persona de Elche en ser eurodiputada, "y ahora ni siquiera se ha puesto en contacto conmigo ni ha propuesto a la dirección del partido a ningún otro ilicitano".

En este sentido, ha añadido que Soler no ha contestado a ninguna de las llamas telefónicas que ella le ha realizado. Sin embargo, según ha añadido, sí ha hablado con algunos de los concejales socialista, aunque no ha revelado el contenido de las conversaciones.

"Acepto la decisión pero no la comparto", ha asegurado Avilés, quien ha agregado que se siente "defraudada por algunas personas".