Azkarraga dice que el nuevo Gobierno vasco carece del suficiente respaldo democrático

  • Bilbao, 23 abr (EFE).- El consejero vasco en funciones de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), ha afirmado hoy que el nuevo Gobierno vasco, liderado por el PSE con el apoyo del PP, es "legítimo", pero "carece del suficiente respaldo desde el punto de vista estrictamente democrático".

Azkarraga dice que el nuevo Gobierno vasco carece del suficiente respaldo democrático

Azkarraga dice que el nuevo Gobierno vasco carece del suficiente respaldo democrático

Bilbao, 23 abr (EFE).- El consejero vasco en funciones de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), ha afirmado hoy que el nuevo Gobierno vasco, liderado por el PSE con el apoyo del PP, es "legítimo", pero "carece del suficiente respaldo desde el punto de vista estrictamente democrático".

Según ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, resulta legítimo que dos partidos pacten "si dan los números", pero en este caso, según ha dicho, los números dan "porque han puesto fuera de la circulación a un opción política", en alusión a la izquierda abertzale radical.

Azkarraga ha expresado, no obstante, su deseo de que el futuro Ejecutivo presidido por Patxi López "no fracase, ya que eso sería bueno para los ciudadanos", aunque ha mostrado su "temor" al respecto tras detectar "cierta prevención" en la forma en que los líderes del PSE y el PP vasco se dieron la mano en la primera foto pública que se hicieron ayer.

También se ha referido al anuncio de López de que el Gobierno central transferirá la competencia de las políticas de empleo y ha dicho que el actual Ejecutivo vasco no quiso aceptar esa transferencia porque se planteó como si Euskadi "fuera Murcia u otra comunidad autónoma, dicho sea con todo el respeto".

Dicha competencia, a su juicio, "debe enmarcarse en el Concierto Económico, porque asumirla de otra manera constituye un fraude al Estatuto de Autonomía".

Sobre el decreto de ayudas para desplazamientos a los familiares de presos vascos que cumplen sus penas en otras comunidades autónomas, aprobado tras las elecciones autonómicas y que ha sido criticado por el PSE, Azkarraga ha advertido de que "únicamente se ha adelantado en quince días a la fecha en la que se aprobó el año pasado".

Ha indicado también que "ya vale de jugar con estas ayudas, porque no solo están dirigidas a los familiares de reclusos de ETA, sino al conjunto de familias de presos vascos".