Aznar atribuye a Mayor Oreja "el encender la antorcha" para que López sea lehendakari

  • Madrid, 5 may (EFE).- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha atribuido hoy al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, el "encender la antorcha" que, junto al ex líder socialista vasco Nicolás Redondo, abrió el camino que hoy desemboca en la elección de Patxi López como lehendakari.

Aznar atribuye a Mayor Oreja "el encender la antorcha" para que López sea lehendakari

Aznar atribuye a Mayor Oreja "el encender la antorcha" para que López sea lehendakari

Madrid, 5 may (EFE).- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha atribuido hoy al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, el "encender la antorcha" que, junto al ex líder socialista vasco Nicolás Redondo, abrió el camino que hoy desemboca en la elección de Patxi López como lehendakari.

Aznar ha reclamado ese mérito, que ha lamentado que no sea reconocido por todos, en su intervención en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa y en el que ha presentado la conferencia de Mayor Oreja.

Tras elogiar la persona y la trayectoria de quien encabeza la lista del Partido Popular para los comicios del 7 de junio, ha recalcado que fue él quien por vez primera en la historia de la democracia intentó construir una alternativa al nacionalismo en el País Vasco.

"Fue Jaime Mayor Oreja quien encendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco; él y Nicolás Redondo -ha proseguido- plantaron cara al nacionalismo y pelearon por forjar una alternativa democrática y constitucionalista".

Aznar ha recordado que hoy se abre en Euskadi un nuevo proyecto alternativo al nacionalismo -con la investidura de Patxi López- y ha considerado que, ocho años después de marcarse el objetivo de sustituir democráticamente a los nacionalistas mediante un acuerdo entre el PP y el PSOE, éste se ha logrado.

Y haberlo conseguido, a su juicio, se debe mucho a la energía y al liderazgo de Mayor Oreja y a su radical compromiso con la democracia y la libertad en el País Vasco.