Aznar defiende que Rajoy está gestionando "bien" el 'caso Gürtel' y augura "un gran futuro" a Gallardón

Afirma que no se trata de que la gente reciba subsidios sino de que "se levante por la mañana y tenga un empleo"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar deseó hoy un "gran éxito" a Mariano Rajoy, en quien dijo tener "confianza plena", y defendió que "lo está haciendo bien" en relación con el 'caso Gürtel'. Al ser preguntado sobre un posible nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como secretario general del PP, auguró que tiene un "gran futuro" por delante aunque las decisiones internas corresponden al actual líder del partido.

"Sabe lo que tiene que hacer y estoy convencido de que lo está haciendo bien", indicó Aznar en referencia a la presunta trama de corrupción que afecta a varios miembros del PP. "Estoy seguro de que va a ser un buen presidente del Gobierno de España", sentenció sobre el papel de Mariano Rajoy al frente de los 'populares'.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Aznar instó al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a asumir su "responsabilidad" en materia económica y dijo que Zapatero "recibió el país más próspero de la historia de España y va camino de batir el récord de ser el presidente que deja a España en la situación económica más problemática". "De un presidente del Gobierno hay que esperar que después de cinco años, además de dar mítines, aporte alguna idea razonable", remachó.

Entre los factores propios que, a su juicio, contribuyen a que España tenga una "crisis mayor" que la de sus países europeos, el ex presidente citó un gasto público "desmesurado" o la falta de reformas fiscales, laborales y energéticas. Además, criticó que el país ha levantando una serie de barreras internas en el marcado nacional que "lastran" su competitividad y defendió que la "salida" no es un mayor intervencionismo sino la "mejora de los mecanismos de control". "Es la libertad la que da riqueza y prosperidad", apostilló.

HUELGA DE 2002 "POLÍTICA E INNECESARIA"

Preguntado si la sustitución de Pedro Solbes por Elena Salgado al frente de la Vicepresidencia económica del Gobierno ayuda a salir de la crisis económica, respondió: "Con todos los respetos a las personas, me parece irrelevante". Reprobó que en los últimos cuatro años el gasto público ha crecido "un 30 por ciento", lo que calificó como "un ritmo inasumible", y agregó que no se trata de que la gente reciba subsidios sino que exista una menor tasa de desempleo.

Defendió la gestión económica durante su mandato y criticó que se "respondiera" con la huelga general de 2002. "Era una huelga política y absolutamente innecesaria", indicó Aznar, para apuntar que "el único momento de la historia de España donde todo el mundo estuvo cubierto por un subsidio de desempleo fue el momento en que gobernó el PP".

"La construcción ha dado muchísimo empleo a España y volverá a dar en cuanto se pueda recuperar", prosiguió Aznar, quien se mostró convencido de que el país tiene "capacidades" para recuperarse económicamente. Sobre su último libro 'España puede salir de su crisis', dijo que fue escrito "en clave sincera y optimista" y añadió que ahora aparece en los medios de comunicación para promocionarlo pero que, sino fuera por esta presentación, procura "aparecer poco" en los medios.