Aznar destaca que el papel histórico que Rajoy tiene por delante porque esta crisis es peor que la de 1996

Varios de los presentes coincidieron en criticar la inacción del Gobierno, subrayando que si puede salir si se toman medidas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ex jefe del Ejecutivo y presidente de honor del PP, José María Aznar, destacó hoy el papel histórico que tiene por delante el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, para sacar a España de la actual situación económica que atraviesa el país. Llegó a sostener que esas dificultades son mayores que en 1996 dada la intensidad y gravedad de la crisis.

Éste fue uno de los mensajes que el ex presidente del Gobierno dirigió a los vicepresidentes y ministros que conformaron su primer equipo de gobierno tras la victoria electoral de 1996, durante un almuerzo convocado para apoyar la candidatura de Jaime Mayor Oreja en las elecciones al Parlamento europeo, informaron a Europa Press fuentes asistentes a esa comida.

Durante poco más de dos horas, el gabinete que Aznar designó hace 13 años --estaban todos menos la fallecida Loyola de Palacio y Javier Arenas, presente en la investidura del nuevo presidente andaluz-- departió sobre la crisis económica y recordaron viejos tiempos. Si hace un par de días Aznar en un acto organizado por la Fundación FAES ya reclamaba una reforma "seria" del mercado laboral porque hay que evitar que España siga enviando "a más de 7.000 personas diariamente al desempleo", hoy volvió a poner el acento en la profundidad de la crisis económica.

El ex jefe del Ejecutivo incidió especialmente en las dificultades que tendrá que afrontar el PP en el futuro y el papel histórico que tendrá que desempeñar Mariano Rajoy para sacar adelante al país de la actual crisis económica.

RECUERDO A LOYOLA DE PALACIO.

También reivindicó la labor que hizo su primer gobierno pese a contar con una exigua mayoría en el Parlamento, una gestión que, según recordó, luego permitió cosechar una holgada mayoría absoluta en el 2000 con 183 diputados en la Cámara Baja.

El presidente de honor del PP aprovechó para desear mucho ánimo a Mariano Rajoy y a Mayor Oreja, que se enfrenta el próximo 7 de junio a las elecciones europeas. También tuvo un recuerdo afectuoso para la ex ministra de Agricultura y comisaria europea, Loyola de Palacio, que murió en diciembre de 2006.

La crisis económica fue un tema recurrente entre los asistentes y varios de ellos coincidieron en que la situación es peor que en 1996 pero que puede haber soluciones si el actual Gobierno socialista abandona la inacción. También Rato subrayó la gran dificultad de la economía española, según aseguraron a Europa Press fuentes consultadas.

AZNAR SE SENTÓ FRENTE A RAJOY EN LA COMIDA.

Durante el almuerzo, los comensales se situaron en una mesa rectangular, en la que el ex jefe del Ejecutivo se sentó enfrente del presidente del PP. Aznar estaba flanqueado por Mayor Oreja y Alvarez Cascos mientras que Rajoy lo estaba por Rato y Matutes.

El equipo ministerial de 1996 degustó ensalada de perdiz, tartar de atún, merluza con verduritas y sopa fría de coco con frutas del bosque, acompañado de vino blanco y tinto. Los primeros en abandonar este reencuentro fueron Rodrigo Rato y Álvarez-Cascos, quien llegó a comentar que había sido una reunión "muy agradable".

Antes de este almuerzo, Aznar y Mariano Rajoy presidieron una nueva 'foto de familia', en la que el ex presidente del Gobierno aparece en el lugar central flanqueado a su derecha por Rajoy y a su izquierda por Mayor Oreja.