Bachelet llama a la Concertación oficialista a ordenarse

  • Santiago de Chile, 10 may (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a la Concertación de Partidos de Gobierno a ordenarse "una vez más" y atribuyó los problemas del oficialismo a los personalismos presentes en el bloque gobernante.

Bachelet llama a la Concertación oficialista a ordenarse

Bachelet llama a la Concertación oficialista a ordenarse

Santiago de Chile, 10 may (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a la Concertación de Partidos de Gobierno a ordenarse "una vez más" y atribuyó los problemas del oficialismo a los personalismos presentes en el bloque gobernante.

"Creo que llegó la hora de que la Concertación se ordene una vez más", declaró Bachelet en declaraciones publicadas hoy en la edición digital de La Tercera y matizó su respuesta al asegurar que el principal problema del oficialismo "han sido los personalismos".

La presidenta Bachelet salió así al paso a los problemas que ha vivido la Concertación oficialista de cara a las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

Hasta ahora el candidato oficialista de la Concertación es el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000).

Sin embargo, del mismo bloque han salido el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami; el postulante del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldívar; el candidato de la extraparlamentaria izquierdista, Jorge Arrate y el senador Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social (MAS).

En opinión de la mandataria chilena, que este miércoles logró en una encuesta la mejor evaluación de su gestión (67%), atribuyó los problemas de la coalición gobernante "a que muchas veces los liderazgos personales se ponen por encima de las tareas colectivas".

Según la encuestadora Adimark, la aprobación a la labor de la presidenta de Chile alcanzó en abril pasado un 67% de aprobación, cifra nunca antes alcanzada en los 38 meses de su mandato.

El estudio destaca que con los niveles actuales de aprobación la mandataria chilena se sitúa no solo al mejor nivel de su mandato, sino al mejor nivel que jamás alcanzara ninguno de los tres presidentes democráticos que la precedieron, desde 1990 hasta la fecha.

La presidenta Bachelet destacó este domingo la capacidad de los partidos para "ordenarse en los temas relevantes, como escoger un candidato único".

La Concertación que se creó para acabar con el régimen militar (1973-1990) está integrada por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Cuando se le consultó que la elección de Frei como candidato por la Concertación pudiera revelar que no habido mucho cambio en la política chilena, Bachelet respondió que salvo contadas excepciones, todos los candidatos son personas "que ya tienen bastante recorrido en la política como ex senadores o ex ministros de Estado", acotó.