Barcina desea que la abstención no refuerce la posición de partidos como II

  • Pamplona, 29 may (EFE).- La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha comentado hoy que, al parecer, en las elecciones europeas va a haber una "gran abstención" y ha deseado que esta circunstancia no haga que "euroescépticos" o partidos "radicales" como Iniciativa Internacionalista sean "la llave de nada" en la Eurocámara.

Barcina desea que la abstención no refuerce la posición de partidos como II

Barcina desea que la abstención no refuerce la posición de partidos como II

Pamplona, 29 may (EFE).- La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha comentado hoy que, al parecer, en las elecciones europeas va a haber una "gran abstención" y ha deseado que esta circunstancia no haga que "euroescépticos" o partidos "radicales" como Iniciativa Internacionalista sean "la llave de nada" en la Eurocámara.

Barcina, quien ha abierto hoy en Pamplona la primera reunión del Consejo Político de la formación regionalista tras el congreso celebrado en abril, ha instado a los ciudadanos a "hacer la reflexión de que en la Eurocámara se toman decisiones muy importantes para nuestra vida cotidiana".

En ese sentido, ha afirmado que una abstención elevada puede suponer que "los euroescépticos y los más radicales, de extrema derecha y extrema izquierda", tengan "la llave para tomar las decisiones en Europa", si los grandes grupos políticos necesitan su apoyo para sacar adelante sus propuestas, precisamente en un momento en el que "la Eurocámara va a tener más competencias que nunca".

Por ese motivo, ha deseado que Iniciativa Internacionalista, "que es Batasuna, porque Otegi ha pedido el voto para ellos", no sea "llave de nada en Bruselas".

La dirigente regionalista ha expresado su preocupación por que los partidos políticos que se presentan a las elecciones, en lugar de tratar temas europeos, estén hablando de cuestiones locales o "tirándose los trastos a la cabeza".

Por otra parte, Barcina ha asegurado en su intervención ante el Consejo Político que, en el último Debate sobre el Estado de la Nación, se ha demostrado que su partido tiene "voz propia" y que las políticas que aplica en Navarra contra la crisis económica son "un referente" en el resto de España.

Pero, además, ha manifestado que UPN está logrando que en Madrid "se escuche la realidad de nuestra tierra", en lugar del "ruido" que a su juicio trasladaba a las Cortes "la voz nacionalista".

En el Debate sobre el Estado de la Nación, ha añadido Barcina, UPN ha demostrado que es un partido que "tiene autonomía" y "propuestas propias" y que es capaz de apoyar las iniciativas que son "buenas para Navarra y España, independientemente de quién las proponga".

Asimismo, ha subrayado que las políticas contra la crisis económica que aplica el Gobierno de Navarra son "un referente a nivel nacional y se están poniendo como ejemplo", como el Plan Renove de ayudas a la compra de automóviles, que está teniendo "resultados objetivos, medibles, cuantificables".

La presidenta de UPN ha aseverado que las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno de Navarra conseguirán incluso "reducir el desempleo en nuestra comunidad".

Tras subrayar que UPN "siempre busca consenso" en las instituciones donde tiene responsabilidades, Barcina ha recomendado al presidente Rodríguez Zapatero que "mire un poco más a Navarra" y en ese sentido se ha preguntado por qué el Gobierno central busca "temas que generan en España enfrentamiento o división de opiniones".

Entre estas cuestiones que crean "división" social se encuentra la nueva regulación del aborto, ha dicho Barcina, quien ha considerado que eso "no es generar un ambiente de consenso, un buen clima de entendimiento".

Por el contrario, ha agregado, UPN "siempre ha intentado llegar a pactos", también con el Gobierno de España, "buscando lo mejor para esta tierra" y al respecto ha mostrado su confianza en que el tren de alta velocidad "llegue pronto a nuestra comunidad".

Barcina ha subrayado asimismo que el último congreso de la formación regionalista puso de manifiesto que "todos tenemos que sentir orgullo de pertenecer a UPN", un partido "ejemplar en proyectos y objetivos".

La presidenta de UPN ha animado a los participantes en el Consejo Político a "trabajar con ilusión" para "ser la palanca de cambio de esta sociedad, para dar más grado de bienestar a Navarra".