Barrena (IU) cree que Iglesias y Lambán "juegan al despiste" proponiendo un estudio sobre este caso

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, consideró hoy que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, están "jugando al despiste" en el caso de La Muela.

Barrena se refirió así al anuncio realizado hoy por el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, que va a pedir un estudio al Consejo Consultivo sobre la disolución del Ayuntamiento de La Muela. En este sentido, Barrena recuerda que "el vergonzoso y vergonzante caso de La Muela tiene una vertiente judicial que está investigando y juzgando un juez, que es el órgano a quien le compete".

El líder de Izquierda Unida en Aragón considera que "es un juzgado quien debe actuar en los casos de delitos", pero también piensa que lo sucedido en La Muela es "consecuencia del modelo urbanístico que permite recalificaciones a la carta, convenios urbanísticos y crecimientos desmesurados de las zonas urbanas y urbanizables".

Así, "aunque corruptos y sinvergüenzas puede haber en todas partes, el verdadero problema está en las leyes que permiten que el urbanismo sea una fuente de ingresos", porque aunque los ingresos sean para resolver el problema de financiación de los Ayuntamientos, "siempre hay negocio y plusvalías que, siendo legales, acaban en las cuentas de resultados de las promotoras, urbanizadoras y propietarios de los terrenos que se recalifican". Por ello, IU exige también hablar del urbanismo "que se hace en Aragón".

A su juicio, "si no se aprovecha el trámite por el que pasan ahora las nuevas leyes de urbanismo para evitar la misma política, seguiremos con un modelo que es insostenible, depredador, especulativo y facilitador de negocios".

En este mismo sentido, Barrena incide en que "seguiremos, además, dando facilidades a los sinvergüenzas y personajes sin escrúpulos que hacen cosas como las presuntamente ocurridas en La Muela", y Barrena que añade que "aunque acaben en la cárcel la alcaldesa de La Muela y los demás, aunque cesen a quien sea, aunque cambien el Ayuntamiento en La Muela, el urbanismo aragonés seguirá permitiendo el negocio y la especulación".

Entre los ejemplos de "especulación", IU cita "la locura de Gran Scala, la urbanización del Pirineo y de las sierras turolenses, el proyecto de 'Exponabo' (Expo Paisajes 2014) y el intento de recalificar importantes zonas en Zaragoza y su área metropolitana y en lugares sensibles como la montaña".

Asimismo, "mientras sólo se habla de La Muela, siguen cerrando empresas, sigue creciendo el paro, siguen privatizando servicios y siguen ayudando a las entidades financieras".

Ante esta situación, "lo último es la huida hacia delante de Iglesias y Lambán que apuestan por algo que saben que es imposible", porque "no puede disolverse el Ayuntamiento de La Muela y están utilizando la buena fe de la gente", aún sabiendo que "los supuestos que posibilitan disolver un Ayuntamiento no se dan en La Muela", concluyó.