Basagoiti asegura que el PP aportará estabilidad para que López recorra el "camino" pactado

  • Bilbao, 22 abr (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que su formación aportará "estabilidad suficiente" para que Patxi López pueda "recorrer como él decida" el "camino" pactado por socialistas y 'populares' en el acuerdo para su investidura como lehendakari.

Bilbao, 22 abr (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que su formación aportará "estabilidad suficiente" para que Patxi López pueda "recorrer como él decida" el "camino" pactado por socialistas y 'populares' en el acuerdo para su investidura como lehendakari.

En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha calificado de cordial y fructífero el encuentro de una hora que ha mantenido hoy con López, el primero de carácter público que celebran ambos dirigentes desde las elecciones vascas y el posterior acuerdo para la investidura del candidato socialista.

"Hemos pactado el camino de las libertades y la resolución de los problemas de los ciudadanos y este camino le toca recorrerlo a Patxi López como él decida" y "el Partido Popular le aporta estabilidad suficiente para que pueda hacerlo", ha manifestado Basagoiti.

El presidente del PP vasco ha destacado la importancia de la estabilidad política en un momento de crisis económica y ante la amenaza terrorista y ha asegurado que si el PSE-EE "cumple" el acuerdo el Partido Popular apoyará los Presupuestos del Gobierno Vasco porque actuará con "responsabilidad".

Basagoiti ha aseverado que "nadie" podrá evitar el "cambio" en el País Vasco "y menos que nadie una banda terrorista que amenaza a la gente, a los gobiernos y a futuros lehendakaris".

Ha señalado que se trata de "complementar" en Euskadi las "excelentes" noticias en materia antiterrorista provenientes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas, de manera que la Policía vasca "se sume a los éxitos policiales" en este ámbito.

Según ha asegurado, ETA "no va a conseguir nada" ya que va a haber una política en su contra en todos los ámbitos -económico, social, mediático y cultural, ha dicho- y su futuro es "el de la derrota y desaparición".

Basagoiti ha reivindicado la legitimidad de "los 38 escaños" que en el Parlamento Vasco suman el "cambio" -de PP y PSE-. "Somos -ha indicado- vascos como cualquiera, representamos a los ciudadanos y estamos legitimados para sumar nuestros votos y poner lehendakari".

También ha transmitido un mensaje de confianza, optimismo y tranquilidad a los sectores económicos y a las familias para que tengan "la certeza" de que Euskadi tendrá un gobierno con "estabilidad suficiente" para luchar contra la crisis y defender las libertades.

Según ha dicho, el papel del PP es el de "la responsabilidad y el de dar estabilidad", ya que en la actual coyuntura "hay que arrimar el hombro".

En su opinión, será más fácil que la economía vaya mejor si en Euskadi hay "más libertad" y un gobierno "más centrado en los problemas de la gente y menos en la identidad".

Ha afirmado, además, que existen medidas de corte económico que pueden compartir PP y PSE, como las relacionadas con ayudas a autónomos y comercios o el impulso de un proceso de diálogo social, "que se van a aplicar ya".

El responsable del PP vasco ha asegurado que en la reunión con López no han tratado sobre un posible cambio del gobierno en la Diputación Foral de Álava, ahora liderado por el PNV, y ante las peticiones en tal sentido planteadas desde el PP ha indicado que este asunto "lo hablaremos en los próximos días el señor López y yo".

Preguntado por las declaraciones en las que el secretario general del PP en Álava, Javier de Andrés, dijo que si no hay un cambio en la Diputación de Álava el PSE "difícilmente conseguirá acuerdos en el Parlamento" con su partido, Basagoiti ha respondido que está de acuerdo con "todo lo que dice" el dirigente alavés, pero ha puntualizado que su partido está dispuesto a dar apoyo al futuro Gobierno vasco.

Ha asegurado, por otra parte, que no hay "doble intención" en el tiempo transcurrido entre la firma del pacto el 3 de abril y su encuentro con López a finales de mes.

Según ha dicho, ha sido "un proceso normal", en el que primero se discuten las políticas, después de pactan y se firman, y luego los máximos representantes del PSE y PP vasco "se hacen la foto".