Basagoiti pide al PNV que arrime el hombro para construir Euskadi entre todos

  • Bilbao, 30 abr (EFE).- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al PNV que "supere su rabieta" por abandonar el Gobierno vasco y "arrime el hombro" junto a socialistas y 'populares' para "colaborar entre todos" a desarrollar el País Vasco.

Bilbao, 30 abr (EFE).- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al PNV que "supere su rabieta" por abandonar el Gobierno vasco y "arrime el hombro" junto a socialistas y 'populares' para "colaborar entre todos" a desarrollar el País Vasco.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Basagoiti ha expresado su disposición a "hablar con el PNV" durante esta legislatura para lograr un amplio consenso entre las formaciones vascas porque, según ha dicho, "el país lo necesita", especialmente en cuanto a medidas para salir de la crisis y la lucha contra el terrorismo.

Si bien la suma de los votos del PP y PSE permitirá la mayoría suficiente para la investidura del candidato socialista a lehendakari, Basagoiti ha opinado que no se puede olvidar que "el PNV tiene 30 escaños y representa a una parte importante de la ciudadanía vasca", por lo cual "hay que contar" con los nacionalistas "para lo que se vaya a hacer".

Así, ha asegurado que tratará de "unir a todos" para lograr ese consenso en asuntos de especial relevancia, con el fin de evitar que se repita lo que ocurrió "en los años de gobierno de Ibarretxe, cuando se gobernó desde un punto de vista nacionalista e independentista, y sólo para ese ámbito".

Sin embargo, ha lamentado que los dirigentes del PNV "estén diciendo cosas muy gruesas" y tratando degenerar división entre PP y PSE, pero, ha añadido, "si quieren dar un cambio e ir en otra dirección, pueden contar con la puerta abierta del PP para participar en este nuevo País Vasco".

El presidente del PP vasco ha valorado la gestión realizada por los gobiernos presididos por Juan José Ibarretxe en cuanto a vivienda, industria, medio ambiente y hacienda, por lo que ha considerado que el nuevo Ejecutivo "tendrá que mantener" esos logros.

Pero esos gobiernos tripartitos, ha agregado, "defraudaron" en "los dos grandes problemas del país: en la convivencia, porque estaban creando un país sólo para nacionalistas y en la lucha contra el terrorismo" y, por ello, Basagoiti ha reiterado la necesidad del cambio político.

Además, ha diferenciado el acuerdo que su formación ha logrado con los socialistas para la gobernabilidad del País Vasco de las relaciones de PP y PSOE en el resto del Estado, ya que "aquí el pacto era necesario" por una situación previa, "distinta a la pelea entre izquierda y derecha", que es la persistencia de ETA y la falta de libertad de las personas amenazadas.

Por eso, ha dicho que el acuerdo ha sido posible "desde el PP vasco y el PSE", para tratar de solucionar "asuntos de aquí" y, por tanto, el centro de atención no puede estar "en la calle Génova o Ferraz, sino en Euskadi".

Por otra parte, Basagoiti ha considerado que la presentación de una moción de censura en la Diputación de Álava entre PP y PSE "dependerá mucho" de si el PNV, que gobierna en esta institución, mantiene una "posición constructiva o destructiva en cuanto a ese territorio y también en cuanto a Euskadi".