Bauzá pide perdón por la presunta corrupción pero rechaza que el Govern insulte al PP

  • Palma.- El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy "perdón" por los casos de presunta corrupción que afectan a su partido, pero al tiempo ha tachado de "inaceptable" que el Govern los aproveche para insultar e intentar "humillar" a su formación.

Bauzá pide perdón por la presunta corrupción pero rechaza que el Govern insulte al PP
Bauzá pide perdón por la presunta corrupción pero rechaza que el Govern insulte al PP

Palma.- El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy "perdón" por los casos de presunta corrupción que afectan a su partido, pero al tiempo ha tachado de "inaceptable" que el Govern los aproveche para insultar e intentar "humillar" a su formación.

Bauzá, líder electo de los populares del archipiélago desde el pasado 6 de marzo, ha declarado tras presidir la primera reunión ordinaria del nuevo comité de dirección del PP: "No nos podemos sentir orgullosos de la situación que estamos viviendo".

"Pido perdón y lo pediré todas las veces que sea necesario", ha subrayado el presidente del PP, para quien "el 99,9 por ciento" de los militantes de su partido "son gente horada", que, como él, quieren que se depuren las responsabilidades por los presuntos delitos de los que la Justicia acusa a algunos dirigentes de la formación y del Govern durante la pasada legislatura.

A su juicio, es preciso que los tribunales puedan trabajar "con independencia rigor y seriedad" para "esclarecer la verdad de los hechos", labor que requiere ausencia de interferencias.

En este sentido, consideró que forma parte del juego político que el resto de partidos de Baleares lancen críticas contra el PP a raíz de hechos como la reciente orden de prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros contra el ex presidente Govern y líder popular hasta 2007, Jaume Matas, por presunta corrupción.

No obstante, ha criticado que sea el Govern, conformado por PSOE y Bloc, quien intente "humillar" y "destruir" al principal partido de la oposición.

Además ha hecho hincapié en que los insultos lanzados por la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, suceden a los llamamientos al acuerdo de ese mismo "gobierno en minoría", que "pide ayuda" para impulsar proyectos pero actúa de forma partidista en vez de mantener un comportamiento institucional.

Frente a ello, ha dicho Bauzá, el PP sigue "trabajando" con la vista puesta en el futuro y el propósito de que "no se vuelva a producir" una situación como la generada por la imputación de Matas y otros presuntos casos de corrupción en los que se ven implicados dirigentes de su partido.

En este sentido, el presidente de los populares ha rehusado pronunciarse sobre las responsabilidades delictivas que Matas habría atribuido a algunos de los miembros de su gabinete durante sus declaraciones ante el juez por el "caso Palma Arena" y se ha limitado a desear que la Justicia actúe con celeridad.

Bauzá, que ha ordenado hoy a su comité de dirección que comience a organizar las comisiones sectoriales que elaborarán su próximo programa electoral, ha reiterado que el PP no se plantea por el momento presentar mociones de censura contra los gobiernos en minoría de la Comunidad, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

"Es cuestión de exigir responsabilidades a las personas que ocupan las instituciones", ha dicho el líder del PP, para quien "lo normal" sería que los presidentes del Govern y el Consell, Francesc Antich y Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, se sometieran a cuestiones de confianza.

"La moción de censura no la podemos ganar de manera directa", ha añadido en referencia al papel decisivo que tendría Unió Mallorquina, cuya expulsión del Pacto de Progreso dejó a PSOE y Bloc en minoría en las principales instituciones de las islas.

Mostrar comentarios