Beiras anuncia que encabezará la candidatura al Consello Nacional de Encontro Irmandiño

  • Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- El histórico dirigente del BNG Xosé Manuel Beiras ha anunciado hoy que el Encontro Irmandiño, corriente interna del BNG de la que forma parte, ha decidido que él sea el cabeza de lista de la candidatura que esta formación presentará al Consello Nacional, "no a la Portavocía nacional", matizó, en la Asamblea Nacional extraordinaria del 10 de mayo.

Beiras anuncia que encabezará la candidatura al Consello Nacional de Encontro Irmandiño

Beiras anuncia que encabezará la candidatura al Consello Nacional de Encontro Irmandiño

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- El histórico dirigente del BNG Xosé Manuel Beiras ha anunciado hoy que el Encontro Irmandiño, corriente interna del BNG de la que forma parte, ha decidido que él sea el cabeza de lista de la candidatura que esta formación presentará al Consello Nacional, "no a la Portavocía nacional", matizó, en la Asamblea Nacional extraordinaria del 10 de mayo.

Beiras explicó durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Concha Trigo y Xosé Constenla, que las otras dos corrientes internas que han decidido presentar candidaturas al Consello Nacional han deturpado el proceso preasambleario.

Según el dirigente de Encontro Irmandiño, tanto la corriente de Alternativa pola Unidade como la de Máis BNG, han hecho presentaciones públicas de candidatos a la Portavocía nacional, "como si se tratase de elecciones primarias".

Eso supone una "contradicción", según Beiras, ya que si todos están de acuerdo en recuperar la esencia del debate y la dialéctica en el BNG, no se puede centrar el proceso en los nombres de los candidatos.

"No lo decimos con acritud, sino que denunciamos una incongruencia, ya que en el proceso son más importantes los hechos que las palabras", dijo.

El dirigente histórico del BNG recordó que el portavoz nacional no es como el secretario general de un partido convencional, sino que actúa de forma colegiada respecto a las decisiones que tomen tanto el Consello Nacional como la Ejecutiva.

"La conversión en secretario general fue una deturpación por la forma en que ejerció el cargo Anxo Quintana con el apoyo de la UPG, por lo que será una de la cosas a modificar. No tiene sentido que se le reclame dedicación exclusiva (al portavoz nacional), porque no es el jefe, es el portavoz", sentenció.

El dirigente de Encontro Irmandiño ironizó, además, sobre el hecho de compatibilizar el cargo de portavoz nacional con el de portavoz parlamentario: "Depende del coco, de las neuronas, no de las personas", dijo.

Además, Beiras afirmó que la Asamblea del próximo día 10 es el "primer acto" de un proceso de transición que debe poner los "criterios base" para desarrollar después en una asamblea extraordinaria que sirva para "no cerrar en falso" el problema en el BNG.

En cualquier caso, el político nacionalista indicó que este periodo de transición, en ningún caso lo será de "interinidad ni de estabilidad", ya que los órganos que salgan elegidos lo serán de "pleno derecho", aunque con una duración "más corta" que si hubiesen sido elegidos en una asamblea ordinaria.

Beiras abogó por que no haya pacto previo entre las diferentes candidaturas a la elección del Consello Nacional y apostó por la "integración" entre las distintas corrientes, "para que no haya vencedores ni vencidos".