Beiras niega que haya un pacto con la candidatura de la UPG y reprueba que los quintanistas quieran "bipolarizar" el BNG

Defiende lograr acuerdos una vez conformado el Consello Nacional pero aboga por fijar "denominadores comunes" antes de la votación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El líder de la corriente del BNG 'Encontro Irmandiño', Xosé Manuel Beiras, negó hoy la existencia de un pacto ya cerrado con 'Alternativa pola Unidade' --en la que se aglutinan la Unión do Povo Galego (UPG) y militantes independientes en torno a la candidatura de Guillerme Vázquez-- y reprobó que los quintanistas pretendan "bipolarizar" la formación frentista.

En rueda de prensa, Beiras criticó que el sector liderado por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, trate de "establecer un eje de mayorías y minorías" en torno a las dos corrientes que obtuvieron más delegados y que presentarían su candidatura a la portavocía nacional de la formación nacionalista.

"El BNG siempre estuvo en contra del bipartidismo, porque hace tabla rasa de la pluralidad", incidió, al tiempo que precisó que hay "tres listas" al Consello Nacional --al que sí se presenta 'Encontro Irmandiño' a través de la candidatura denominada 'Listas Abertas', apoyado por Esquerda Nacionalista y afines al ex eurodiputado Camilo Nogueira--.

De este modo, insistió en que el Bloque "es un frente en el que no caben dinámicas de mayorías y minorías", y apeló a que las tres corrientes "suscriban unos puntos mínimos de compromiso" para que el Consello Nacional "refleje la pluralidad del frente". En este extremo, recordó que 'Encontro Irmandiño' hizo público un documento en el que se explicitan "las condiciones para la negociación".

Así, abogó por "establecer pilares" sobre "denominadores comunes", pero logrando "que se perciban las diferencias" entre las distintas corrientes, puesto que, a su juicio, los acuerdos deben ser alcanzados una vez que se haya configurado el Consello Nacional. "Primero queremos saber cómo se expresa la militancia en el plenario", avanzó el histórico nacionalista, al tiempo que pidió "transparencia" para que "se restablezca la pluralidad y la dialéctica".

"Si todos queremos pluralidad, participación de la militancia, que los órganos sean colegiados, que el BNG siga siendo un frente y no un partido disfrazado de frente... hay coincidencias de base", concluyó, por lo que defendió las "conversaciones para prefigurar las condiciones de los pactos" antes de la elección del Consello Nacional aunque los acuerdos se realicen a posteriori.

CONTACTOS

Aunque Beiras afirmó no haber mantenido todavía ningún contacto con las otras dos corrientes del BNG, no descartó la posibilidad de que las dos opciones mayoritarias "quieran pactar entre ellas" y dejar a los 'irmandiños' "fuera". "Pero no quiero ser mal pensado ni hacer juicios de intención", zanjó, a preguntas de los periodistas.

De cualquier modo, consideró que la actual situación de la formación frentista "sólo" se puede resolver mediante "dos escenarios". Por un lado, si una de las listas obtiene la mayoría; o, por el otro, si se logran "acuerdos de integración sobre las bases de compromisos serios" una vez que se conozca el resultado de la votación al Consello Nacional.

Por último, el líder de 'Encontro Irmandiño' exhortó "a toda la militancia y a los delegados" a que participen en el debate de la ponencia política "y no sólo en la votación de los órganos". "Los textos son las bases en las que se apoyan los órganos", advirtió Beiras.