Berlusconi dice que su popularidad sigue alta pese al divorcio

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el sábado que los sondeos que tenía en su poder mostraban que sus cifras de aprobación sorprendentemente no se habían visto afectadas por "una pila de falsedades" en los medios por su inminente divorcio.

Berlusconi, que acudió esta semana a la televisión estatal para desmentir las acusaciones de su esposa de que tenía una relación con una adolescente, dijo que las cifras eran tan altas como la semana pasada, cuando se declaró a sí mismo como el líder más popular.

"He recibido esta mañana los sondeos de la semana: el partido Pueblo de la Libertad tiene un 45% y el apoyo al primer ministro es de un 75%", declaró en una conferencia telefónica.

"Esperaba una caída en el apoyo, pero esta campaña mediática de los últimos días basada en un cúmulo de falsedades ha sido leída con inteligencia por los italianos".

Berlusconi a menudo se jacta de su popularidad con sondeos privados que no se difunden a los medios, pero otras encuestas han mostrado cifras más bajas, como la publicada en el diario izquierdista La Repubblica que situó su apoyo en un 56% el mes pasado.

Los primeros sondeos después de que su esposa pidiera el divorcio sugirieron que ha habido poco impacto en los votantes de cara a las elecciones europeas, y una encuesta publicada en una revista propiedad de la familia Berlusconi sostuvo que un 84% no habían cambiado su opinión sobre el primer ministro.

Lario, casada con Berlusconi durante 19 años, fue citada el fin de semana pasado en los medios italianos diciendo que quería divorciarse porque no podía "estar con un hombre que frecuenta menores", lo que ha provocado fervorosas negativas de parte del primer ministro.

La popularidad de Berlusconi ha seguido siendo alta a pesar de la peor recesión en Italia desde la Segunda Guerra Mundial, y el sábado dijo durante la conferencia del partido que creía que lo peor de la crisis ya había pasado.