Berlusconi y su esposa pelean por las mujeres políticas

ROMA (Reuters) - El culebrón de la primera familia italiana volvió el miércoles a las portadas de los diarios después de que la esposa del primer ministro Silvio Berlusconi dijera que la elección de las mujeres que se presentarán al Parlamento Europeo era un proceso "vergonzosamente despreciable".

Veronica Berlusconi, que en el pasado ha lamentado que su esposo se fije en mujeres más jóvenes, también le acusó de asistir al cumpleaños de una joven de 18 años en Nápoles pero no acudir a las fiestas de mayoría de edad de sus propios hijos.

La esposa del primer ministro, que raramente aparece en público con su marido, dijo que estaba de acuerdo con las descripciones de los periódicos de que la elección de candidatas del partido de su esposo era como el "entretenimiento del emperador", algo que los medios consideraron una referencia a Berlusconi.

El último enfrentamiento público entre los Berlusconi, que dominó las portadas de los principales diarios junto a la gripe porcina y el rescate de Chrysler por parte de Fiat, se sucede a un debate en los medios por "famosas que entran en política".

"Mujeres en política: la indignación de Verónica" era el titular de La Stampa de Turín.

En un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Ansa, alabó a políticas como la ex primera ministra británica Margaret Thacher y la canciller alemana Angela Merkel y después añadió:

"Pero lo que está sucediendo hoy (en Italia) tras una fachada de curvas corporales y belleza femenina es grave". La esposa de Berlusconi añadió que ofendía a todas las mujeres y particularmente las que habían luchado "en primera línea" por la igualdad femenina.

Berlusconi, de 72 años, en declaraciones a periodistas durante un viaje a Varsovia, dijo que sentía que su esposa hubiera creído "lo que leía en los periódicos", y dijo que todo era "una campaña (en su contra) exagerada por la prensa de izquierdas".

La controversia saltó esta semana cuando una revista online próxima al principal aliado conservador de Berlusconi, el presidente del Congreso Gianfranco Fini, criticó cómo se elegía a las candidatas de centro-derecha para las elecciones europeas de junio.

En ese artículo, que algunos medios consideran que hacía referencia al partido de Berlusconi, dijo que las mujeres políticas no podían ser usadas como "piezas de bisutería" para atraer a los votantes.

El partido de Berlusconi está considerando a una serie de ex actrices y famosas de la televisión como posibles candidatas para los comicios de junio, según los medios italianos. Como líder del partido, su opinión es muy importante a la hora de confeccionar las listas.