Bilbao asegura que el PNV es "el único partido vasco en condiciones de alcanzar representación en Europa"

SAN SEBASTIAN, 16 (EUROPA PRESS)

La candidata del PNV a las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, consideró hoy que su formación es "el único partido vasco en condiciones de alcanzar representación en Europa" el próximo 7 de junio en las elecciones europeas y aseguró que su objetivo será la defensa de "los intereses de todos los vascos, el autogobierno, el Concierto económico y el euskera".

Bilbao realizó estas afirmaciones en un acto celebrado en San Sebastián para presentar la candidatura del PNV a los comicios europeos, en el que estuvo acompañada por dirigentes jeltzales y por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

La ex presidenta del Parlamento vasco aseguró que "la mejor opción" para la ciudadanía es el PNV porque "la alternativa" es el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja. En ese sentido, se preguntó "qué garantía da" el candidato popular "que se alegra de que su abuelo prohibiese hablar euskera en casa y el resultado es que no sabe euskera".

En esa línea, cuestionó también las "garantías" que ofrecen los socialistas "que hablan de la defensa del Concierto y del autogobierno vasco y, sin embargo, nos ponen todos los recursos posibles". "Está claro que no son ninguna garantía para defender el autogobierno y los intereses de los vascos piensen como piensen", remarcó.

Bilbao insistió en la necesidad de que Euskadi tenga "voz propia" en Europa y apostó porque se aplique el principio de que "las instituciones superiores sólo intervengan cuando las más próximas a los ciudadanos no puedan hacerlo" y que "se considere la diversidad como un valor y se defiendan las lenguas minoritarias y la identidad múltiple que tiene Europa".

LA PAZ

"Queremos trabajar por la paz desde Europa. La paz no llega sola. Hicimos nuestro trabajo en procesos anteriores. Allí estuvimos en el Parlamento Europeo cuando se aprobó aquella resolución y volveremos a hacerlo cuantas veces haga falta para darle una nueva oportunidad a Euskadi", aseguró la dirigente jeltzale.

Asimismo, expresó su deseo de ser "la puerta para que el Parlamento Europeo acoja las voces y las solicitudes que desde Euskadi no tienen otra manera de hacerlo".

Por ello, animó a la ciudadanía a que participe en estas elecciones "porque, en contra de lo que creen, su voto puede cambiar las cosas y porque tienen que saber que el 80 por ciento de la legislación estatal tiene su origen en las normas comunitarias".

Finalmente, Izaskun Bilbao aseguró que utilizará las nuevas tecnologías para estar "permanentemente conectada con la ciudadanía". "Escuchar, interactuar y dar a mi trabajo el máximo grado de transparencia, y os aseguro que, aunque esté muy de moda un lugar muy exótico, no lo haré desde las Islas Caimán", ironizó, para añadir que su gestión en Europa será "completamente accesible y transparente".