Bilbao dice que el PNV es "la única opción vasca" que llegará a Bruselas y augura menos del 40% de participación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, número dos de la candidatura nacionalista Coalición por Europa, aseguró hoy que la suya es la "única opción vasca" que llegará al legislativo comunitario tras las próximas elecciones de junio, en las que auguró una participación que puede quedarse por debajo del 40 por ciento.

Durante su intervención hoy en un desayuno informativo del Forum Europa en Madrid, Izakun Bilbao aseguró que la aspiración de esta coalición compartida con partidos como CiU y Coalición Canaria es lograr tres asientos en el Parlamento Europeo, pero aseguró que la campaña para los partidos minoritarios es complicada porque "no aparecen en los medios" otras candidaturas que no sean las del PSOE y el PP.

"Va a ser difícil obtener el porcentaje de votos que nos gustaría", reconoció, para añadir a continuación que pese a la alta abstención que ella prevé y esas "dificultades" de difusión de los grupos pequeños, el PNV espera mantener "los buenos resultados" del pasado 1 de marzo, en las elecciones autonómicas. "Casi 400.000 votos. Me gustaría al menos repetir ese resultado", dijo.

En cualquier caso, Izaskun Bilbao aseguró que el PNV será la "única opción vasca", aunque no citó ninguna otra, que llegará al Parlamento Europeo tras el 7 de junio.

Preguntada por la influencia de la candidatura de Rosa Díez (UPyD) en los resultados de su Coalición por Europa, Bilbao zanjó que la ex socialistas vasca "no es para el PNV ni un riesgo ni adversario". "Quizá el PP tiene motivos para estar más preocupado", respondió.

"LARGA TRADICIÓN EUROPEÍSTA"

La candidata del PNV quiso hacer hoy hincapié en la "larga tradición europeísta" que, según dijo, arrastra su partido y que se remonta al primer tercio del siglo pasado. Su opción es la Unión Europea, "con todas las consecuencias", dijo, la integración en una "entidad cívica multicultural" que no se defina "en tanto que Estados exclusivamente étnicos o cívicos".

La integración comunitaria, argumentó, será útil para la consecución de la paz en el País Vasco. "Europa puede ayudarnos tanto en el campo de los valores, como en el de la lucha policial y en el de la construcción de relaciones y complicidades que fortalezcan un eventual proceso de paz".

Esa utilidad se verá también en la salida de la crisis económica, porque "sólo desde ese nivel global", el de las instituciones comunitarias, se podrán tomar medidas eficaces. En este punto, Izaskun Bilbao defendió la participación en los organismos comunitarios de las "entidades subestatales" y el respeto a los sistemas fiscales privativos como el Concierto Vasco o el Convenio Económico navarro. "La correcta aplicación de los principios doctrinales del federalismo fiscal aporta eficiencia", dijo.