Bilbao dice que la ausencia de máximos representantes del Gobierno vasco en el Ibilaldia evidencia "despego" al euskera

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó que la ausencia de máximos representantes del Gobierno vasco en el Ibilaldia (fiesta de las ikastolas vizcaínas) evidencia "despego a la problemática del euskera" y que no

Bilbao realizó estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Galdakao, a donde se desplazó para participar en esta Fiesta de las ikastolas vizcaínas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bilbao criticó que no haya acudido a esta fiesta de apoyo al euskera representación al más alto nivel por parte del Gobierno vasco como la consejera de Educación, Isabel Celaá. Al acto acudió, en representación del Ejecutivo autónomo, el director de gabinete del Departamento de Educación, Javier Nogales.

"Cuando alguien entiende qué es lo importante y qué no lo es, hoy lo importante es estar aquí, la presencia física también es una forma de manifestar el compromiso con el euskera", afirmó.

En este sentido, indicó que las "ausencias físicas", también son una forma de manifestar el "despego sobre la problemática del euskera".

Bilbao manifestó que la representación del Gobierno vasco "no ha tenido el nivel que debería tener". "Yo entiendo que hay otra serie de festejos -en referencia a la Fiesta de la Rosa que celebra hoy el PSE-EE en Barakaldo- que tienen que acudir, pero lo importante son las prioridades", señaló.

En este sentido, aseguró que, aunque todos tienen la "agenda muy ocupada", se está ante una cuestión de prioridades. "La no presencia también significa que la prioridad del Gobierno en el euskera, en este momento, está en otro sitio, no está aquí", añadió.

Bilbao, que recordó que no es la primera vez que acude al Ibilaldia, destacó que, con la presencia institucional de la Diputación en la fiesta de las ikastolas vizcaínas, han querido visualizar el "apoyo que se da a la promoción del euskera y a la fiesta de las ikastolas de Bizkaia".

"Además de apoyar o decir que se apoya, la presencia física es algo importante y es una forma de visualizar también el compromiso personal e institucional con el proyecto de las ikastolas de Bizkaia. Por eso estamos aquí", agregó.