Bilbao dice que la Diputación colaborará con lealtad con el Gobierno Vasco

  • Bilbao, 23 abr (EFE).- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), ha afirmado hoy que la diputación actuará con "lealtad institucional" y colaborará con el próximo Gobierno Vasco presidido por el socialista Patxi López.

Azkarraga dice que el nuevo Gobierno vasco carece del suficiente respaldo democrático

Azkarraga dice que el nuevo Gobierno vasco carece del suficiente respaldo democrático

Bilbao, 23 abr (EFE).- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), ha afirmado hoy que la diputación actuará con "lealtad institucional" y colaborará con el próximo Gobierno Vasco presidido por el socialista Patxi López.

"No vamos a utilizar el poder institucional para hacer la puñeta al próximo Gobierno", ha asegurado el diputado general de Vizcaya en una entrevista en ETB recogida por EFE.

Bilbao ha criticado que López "ha empezado mal", con "prepotencia y amenazas" al PNV con arrebatarle la Diputación de Álava si desde los gobiernos forales se dificulta la actuación del próximo ejecutivo autonómico y ha vaticinado que "al día siguiente" de las elecciones europeas del 7 de junio el PSE-EE y el PP presentarán la moción de censura en Álava "porque lo dijo Basagoiti".

Ha manifestado que el PNV no se "echará al monte" y que hará una oposición "responsable y seria".

"En lo que sea bueno para el país vamos a estar, pero si es para vender el país por un plato de lentejas (en la negociación de las transferencias pendientes), estaremos en contra", ha anunciado.

Bilbao ha dicho que el "principal objetivo" del PNV y de las instituciones vascas es hacer frente a la crisis económica y ha añadido que si "el Gobierno de López" presenta "propuestas sensatas, las veremos", aunque ha destacado que "hasta ahora" no se sabe cuáles son los planes del próximo Gobierno del PSE-EE más allá de elementos "simbólicos" como poner "la bandera de España en Ajuria Enea y cambiar el mapa del tiempo" de ETB.