Bilbao (PNV) advierte a PP y PSOE que no pueden defender Euskadi "partidos que llevan años desprestigiando el país"

Dice que PNV va a ser "el único partido en Europa centrado en defender los intereses de Euskadi y sus gentes, piensen como piensen"

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La candidata de la coalición por Europa PNV Izaskun Bilbao advirtió hoy al PSOE y al PP de que "no pueden defender Euskadi y sus gentes los mismos partidos que llevan años desprestigiando y hablando mal en Europa de las instituciones de este país".

En un acto de campaña de las elecciones europeas en el Mercado del Ensanche en Bilbao que consistió en una reunión con representantes de la sociedad vizcaína, la candidata jeltzale dijo que el PNV es "el único partido que va a defender en exclusiva los intereses de Euskadi en Europa".

Izaskun Bilbao relató algunas experiencias que vivió como presidenta de la CALRE y destacó que uno de sus primeros trabajos allí fue "reparar el daño que determinadas campañas de desprestigio de las instituciones vascas le han hecho a los ciudadanos de Euskadi".

Bilbao lamentó que las dos grandes formaciones estatales "hayan coincidido en ese empeño" y relató varias anécdotas que le ocurrieron en su etapa como presidenta de la CALRE "durante la cual mi primer trabajo fue desmontar algunas campañas de desprestigio emprendidas contra las instituciones vascas con el objetivo de evitar que mantuviésemos cualquier tipo de relación exterior".

La ex presidenta del Parlamento vasco remarcó que "los ataques provenían tanto del PP como del PSOE" y destacó que sus autores "equivocaron el objetivo, porque cuando desprestigiaban este país estaban atacando a cada uno de sus ciudadanos, piensen como piensen".

"El descrédito era para todos, no sólo para quienes hemos liderado esas instituciones durante 30 años. Quienes han hecho esas cosas difícilmente van a ser capaces de defender los intereses del país", insistió.

La candidata del PNV señaló, además, que "una vez roto ese intento de aislamiento los que han venido y nos han conocido, hasta me han pedido perdón por haberse dejado engañar porque han conocido una sociedad sana, emprendedora, pacífica y moderna".

COMPROMISO CON EL CONCIERTO

Bilbao recordó que el PNV va a ser "el único partido en el Parlamento Europeo centrado en defender los intereses de Euskadi y sus gentes, piensen como piensen" y recalcó el compromiso de su formación con "nuestros instrumentos de autogobierno más importantes como el Concierto Económico".

Además incidió en su idea de hacerlo con "transparencia y apoyándonos en la participación de la gente, que es nuestra primera prioridad, los problemas, las inquietudes y las aportaciones de las vascas y los vascos".

En ese sentido, dijo que "frente a este modelo que lleva 30 años demostrando que piensa en la gente, tenemos el pacto PP-PSOE entre dos partidos que se descalifican, que muestran todos los días su desconfianza y unas diferencias irreconciliables especialmente en sus políticas económicas". "¿De verdad cree alguien que visiones tan lejanas pueden construir algo juntos? ¿Porque asumieron entonces esta responsabilidad? ¿Pensaban en la gente o en sus intereses de partido?. Desde luego ese pacto no nos va a sacar de la crisis", se preguntó.

Por otro lado, denunció el intento de ocultar otras ofertas electorales diferentes a las de PP y PSOE "quizá porque tenemos proyectos, porque somos alternativa y porque estamos en un grupo potente, que arbitra entre esos dos bloques y que decide y en el que se tiene en cuenta la voz de Euskadi y sus gentes".

Izaskun Bilbao precisó que, pese a "la pretendida lejanía con que se nos vende Europa, allí se toman decisiones que nos afectan todos los días". Así, advirtió de que "el 80 por ciento de las leyes tienen su origen en directivas europeas" e indicó que estos días se discute un informe científico "que va a ser clave para nuestra flota de bajura".

"Queremos hablar de estas cosas o de la posición que van a adoptar algunos en torno a la regulación del mercado financiero, porque nos interesan de verdad", afirmó, para confiar en que "en estas cuestiones sean más transparentes que en asuntos como las críticas que PP y PSOE han recibido en Europa por su gestión urbanística en el mediterráneo o por un modelo de desarrollo económico insostenible que ha propiciado que la crisis sea más profunda y duradera en España que en cualquier otro país europeo".

"EXPERIENCIA E ILUSION"

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió a la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, que "nadie te va a regalar nada" y destacó su "experiencia e ilusión", así como que ha preparado un programa "concreto y completo, respondiendo a las necesidades de la sociedad vasca, proponiendo ayudas, políticas fiscales, impulso al sector primario y al comercio y proponiendo nuevas líneas de formación, de integración laboral para los jóvenes".

Asimismo, destacó del programa de Izaskun Bilbao las políticas "claras de inversión en infraestructuras, la apuesta por internet y las ayudas para la pequeña y mediana empresa, respondiendo a la crisis con iniciativa, con inversión y con acción".

Tras invitar a leer el programa de -PNV para las elecciones europeas y a conocer el proyecto de Izaskun Bilbao, insistió en que es "un proyecto para Europa y para Euskadi, una respuesta al centro de las necesidades de la sociedad vasca y un programa que pone en evidencia al PP y al PSE" que, "después de tanto hablar y predicar, se pasan ahora el día poniendo banderas por todas partes, intrigando con reuniones secretas y mociones de censura, obsesionados por los mapas del tiempo y sin tiempo de atender tanta visita, tanta foto, tanta reunión".

Urkullu aseguró que "la respuesta a las necesidades de Euskadi está aquí, en el programa de PNV, y las respuestas y las ideas, las ha trabajado Izaskun Bilbao y, por eso va a volver a ganar las Elecciones, para ser la voz de Euskadi en Europa, porque su voto vale el doble, aquí y allí, en Euskadi y en Europa".

El dirigente jeltzale destacó que el PNV defiende en Europa "la implementación de las políticas precisas para evitar la ola de renacionalización de algunos en la crisis actual" y, según dijo, "lo haremos desde nuestra participación en el Parlamento Demócrata Europeo y el Grupo Parlamentario".

Urkullu indicó que el PNV trabajará en Europa "para avanzar hacia mayores cotas de unidad política, en un Parlamento Europeo en el que se tratan cientos, miles de asuntos, unos legislativos y otros meramente políticos".

Asimismo, dijo que su formación trabajará en un Parlamento Europeo "que abarca también un sin fin de aspectos y sectores de la actividad económica, absolutamente transcendentes" y en un Parlamento Europeo "cuyas decisiones obligan a todos los Estados-miembro".

"Trabajaremos en un Parlamento Europeo cuya legislación debe ser traspuesta en los respectivos ordenamientos jurídicos de los Estados por los parlamentos afectados, incluido el propio legislativo vasco. Por ello, porque el trabajo parlamentario europeo es relevante. Porque Izaskun Bilbao Barandica es sinónimo de trabajo", concluyó.