Blanco dice al PNV que en el País Vasco no ha habido un "golpe institucional"

  • Cintruénigo (Navarra), 4 abr (EFE).- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy al PNV que en el País Vasco no ha habido un "golpe institucional" sino que ha sido la voluntad de la mayoría de los vascos la que ha permitido que Patxi López sea el futuro lehendakari.

Blanco dice al PNV que en el País Vasco no ha habido un "golpe institucional"

Blanco dice al PNV que en el País Vasco no ha habido un "golpe institucional"

Cintruénigo (Navarra), 4 abr (EFE).- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy al PNV que en el País Vasco no ha habido un "golpe institucional" sino que ha sido la voluntad de la mayoría de los vascos la que ha permitido que Patxi López sea el futuro lehendakari.

Blanco se ha pronunciado en este sentido en Cintruénigo (Navarra), en un acto en homenaje al que fuera secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, fallecido el 31 de marzo de 2008 a los 52 años.

En su discurso, ha señalado que "el PNV tiene que comprender que se ha abierto una nueva etapa" y "que lo único que hubo fue una voluntad mayoritaria, un golpe democrático, que es lo que va a hacer posible que un socialista como Patxi López sea el próximo lehendakari de todos los vascos".

Bajo su punto de vista, se va a abrir un tiempo para la libertad de Euskadi, que "superará la confrontación, la radicalidad y el frentismo", y eso conllevará la esperanza también para Navarra y para el resto de España.

Blanco ha incidido en el sufrimiento, que según él, ha habido en Navarra y Euskadi en los últimos años y así ha dicho que: "hemos aguantado mucho, hemos escuchado que habíamos entregado Navarra o que nos habíamos doblegado ante ETA. Ni hemos claudicado ni entregado, ni nos hemos doblegado ante ETA y hoy somos más fuertes en Euskadi y en Navarra como Partido Socialista y eso es bueno para Euskadi, para Navarra y para España".

Las alusiones al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, han estado presentes en su intervención en la que ha sostenido que "el Partido Popular de Rajoy y de Mayor Oreja presentan la vieja derecha, la rancia derecha, el partido antiguo que mira al pasado y que no piensa en el futuro"

Además ha recordado que Rajoy "no permitió que se usaran células madre en investigación para curar enfermedades de la gente", haciendo alusión a las declaraciones del líder del PP en un programa de televisión en las que según Blanco reconoció que "si se trataba de curar a su hijo no le importaría que se utilizaran células madre", lo que ha criticado diciendo: "vaya moral y vaya jeta, a los demás que les den por saco, pero a su hijo si se puede, hay que curarlo".

También se ha referido al atentado terrorista del 11-M del que ha dicho que Rajoy durante cinco años "ha alimentado la teoría de la conspiración y ahora, cinco años después, dice que ETA no tuvo que ver con aquel atentado".

Sobre el "Caso Gürtel", ha dicho que Rajoy "tiene una doble vara de medir y persigue a los de Esperanza Aguirre y protege a los suyos". Además ha acusado a Rajoy de aplicar "a rajatabla el pacto de silencio, yo te protejo si tú te callas y callo si tú me proteges".

El dirigente socialista se ha referido también el proyecto del tren de alta velocidad en Navarra y ha asegurado que "antes de un mes habrá un acuerdo para desbloquear y para que la alta velocidad pueda empezarse a construir".