BNG cree un "error" la propuesta del PP de rebajar impuestos y lamenta la falta de ambición del PSOE

  • Santiago de Compostela, 19 feb (EFE).- El BNG ha criticado hoy el programa económico del PPdeG por diseñar un modelo "fracasado" con "más neoliberalismo" y centrado en rebajar los impuestos, lo que en su opinión es un "error", y también tuvo palabras de reproche para sus socios de Gobierno, el PSdeG, por su "falta de ambición".

Quintana apela al movimiento asociativo entre mayores y pide que "voten en libertad"

Quintana apela al movimiento asociativo entre mayores y pide que "voten en libertad"

Santiago de Compostela, 19 feb (EFE).- El BNG ha criticado hoy el programa económico del PPdeG por diseñar un modelo "fracasado" con "más neoliberalismo" y centrado en rebajar los impuestos, lo que en su opinión es un "error", y también tuvo palabras de reproche para sus socios de Gobierno, el PSdeG, por su "falta de ambición".

Así lo manifestó, en declaraciones a Efe, Aleixo Vilas, miembro del gabinete de Estudios del BNG, para quien los populares se equivocan al comprometerse a rebajar los impuestos, porque los poderes públicos "necesitan los recursos suficientes para enfrentarse a la crisis y para implementar políticas que ayuden a los que más sufren sus consecuencias".

El PPdeG propone rebajar los tramos autonómicos del IRPF, así como del impuesto de transmisión patrimonial y el de actos jurídicos, entre otros.

Las críticas a las iniciativas económicas de los socialistas pasan por su "falta de ambición" para impulsar la financiación en el tejido productivo, para "agrandar el techo competencial" de la Xunta y para "poner en marcha nuestros sectores productivos", añadió a Efe Vilas.

Como ejemplo, citó la propuesta de la nueva Ley de Cajas de Ahorro socialista, que pretende lograr mayor coordinación entre las cajas, pues es "muy genérica y apenas serviría para impulsar los objetivos" que propone el BNG, que son intensificar el compromiso de las cajas con la economía productiva y la creación de empleo.

En su opinión, esta reforma "permitiría orientar mejor los ahorros hacia el tejido productivo gallego, en lugar de hacia otros lugares del Estado o a actividades especulativas".

En cuanto a la creación del instituto de finanzas que propone el PSdeG, que sería "un IGAPE reforzado" que se encargaría de la gestión y coordinación de todas las ayudas vinculadas al desarrollo empresarial de Galicia, Vilas afirmó a Efe que es un organismo "menos ambicioso" que el que impulsaría el BNG.

La propuesta de los nacionalistas es crear un Instituto Galego de Crédito e Inversión, cuya naturaleza marca "una diferencia esencial" de instituciones como el IGAPE, pues estaría habilitado para operar directamente en los mercados financieros para captar nuevos recursos con la garantía de la Comunidad autónoma.