Unas de cal y otras de arena para Latinoamérica en el fútbol de Rio-2016

Argentina encontró agua en el desierto con su victoria ante Argelia, México reaccionó a tiempo con la inyección de Erick Gutiérrez, Colombia no despega y Honduras tropezó: Latinoamérica entre vaivenes en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

La albiceleste cambió la cara larga por la derrota ante Portugal con un abrazo enorme como la victoria 2-1 ante Argelia, un voluntarioso combinado que sumó su segunda derrota pero que puso a los chicos del 'Vasco' Julio Olarticoechea a sudar petróleo.

"No la podía meter: erraba las fáciles, quizá me ponía nervioso. Pero sirvió para ganar, que es lo más importante. Ahora se nos viene Honduras, que será un rival muy difícil porque te ataca y tiene jugadores rápidos", aseguró el '9' Jonathan Calleri, autor del gol de la victoria.

Argentina ganó porque tuvo a Ángel Correa (Atlético de Madrid) iluminado en los momentos justos, como en esa fantástica diagonal que trazó para el zurdazo del 1-0, o en la triangulación con Giovani Lo Celso para el gol Calleri. Después, no más.

Sin embargo, y en especial en la inicial, sufrió en defensa por la velocidad y el juego largo de los argelinos y en la segunda parte, a pesar de los goles, perdió la pelota, cedió la intención y terminó pidiendo la hora para salvar los puntos.

El miércoles en Brasilia, cuando esté en juego el segundo pase del Grupo D a los cuartos de final, la siguiente "final", como el 'Vasco' define los partidos, será ante Honduras, que tropezó con los lusos al caer 2-1 después del esperanzador debut ante los argelinos (3-2).

"Ahora la pelea sigue con Argentina", advirtió el técnico de la 'Bicolor', el colombiano Jorge Luis Pinto.

La 'H' se plantó bien ante los europeos y sólo dos desatenciones tácticas fueron suficientes para que el partido de le fuera de las manos.

"Lastimosamente perdimos, así es el fútbol, nosotros tuvimos nuestras ocasiones y no convertimos. Ahora sigue Argentina y hay que ganarles para clasificar, es lo que tenemos que hacer", reconoció Alberth Elis, autor del tanto hondureño ante Portugal.

Erick Gutiérrez fue el fusible que activó a la selección mexicana en el segundo tiempo ante Fiyi después de la bofetada que los oceánicos le pegaron a los monarcas de Londres-2012 en la primera parte en Salvador.

Fiyi se fue al descanso ganando 1-0 por una gentileza del experimentado golero Alfredo Talavera, pero al regreso, y después del regaño generalizado del técnico Raúl Gutiérrez, el 'Tri' se transformó en un vendaval en ataque liderado por el joven volante del Pachuca.

El 'Guti', un mediocampista central con marcada vocación ofensiva, se mandó un póker de goles para rescatar a México del desastre, y Carlos Salcedo aportó el suyo para la goleada 5-1.

"No me voy conforme, creo que el nivel que tenía el equipo rival daba para que nuestro equipo no tuviera ningún problema ni defensivo, ni ofensivo. Aun con la victoria tenemos que hacer una muy buena autocrítica y recuperar una mejor forma de lo que podemos ser", analizó el timonel del 'Tri'.

México buscará el pase a los cuartos el miércoles chocando con Corea del Sur, con el que comparte el liderato de la zona con 4 puntos luego de que los asiáticos empataran 3-3 con Alemania.

La mala noticia para los aztecas son las bajas del 'Cepillo' Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro para lo que resta de los Juegos, el primero con fractura en la nariz y el segundo con el peroné de la pierna derecha roto, por lo que serán traslados de inmediato a la Ciudad de México.

Donde las cosas parecen no funcionar muy bien es en Colombia, que sumó un nuevo empate de 2-2 esta vez ante Japón y al que vencía por 2-0 a los 65 minutos gracias a un autogol de Fujiharu y un primer tanto del cañonero 'Teo' Gutiérrez.

Los cafeteros habían debutado ante Suecia con un 2-2 con un semblante interesante, pero ante los nipones palidecieron, cometieron costosos errores en defensa e hipotecaron las chances de un clasificación sin contratiempos.

Nigeria, que avanzó a los cuartos, será su próximo examen, el rival más complicado del Grupo B y al que está obligado a derrotar para continuar en la carrera al Maracaná.

Mostrar comentarios