Cañete dice que el caso Gürtel es "periférico" y no influirá en las europeas

  • Tineo, 18 may (EFE).- El diputado del PP Miguel Arias Cañete ha asegurado hoy que el "caso Gürtel" y la imputación por presunto cohecho del presidente valenciano, Francisco Camps, es un "acontecimiento periférico" que no influirá en las elecciones europeas en las que los ciudadanos "darán un no rotundo al PSOE".

Cañete dice que el caso Gürtel es "periférico" y no influirá en las europeas

Cañete dice que el caso Gürtel es "periférico" y no influirá en las europeas

Tineo, 18 may (EFE).- El diputado del PP Miguel Arias Cañete ha asegurado hoy que el "caso Gürtel" y la imputación por presunto cohecho del presidente valenciano, Francisco Camps, es un "acontecimiento periférico" que no influirá en las elecciones europeas en las que los ciudadanos "darán un no rotundo al PSOE".

"No creo que acontecimientos periféricos, por mucho que haya algunos medios de comunicación muy interesados y el PSOE en ponerlo de manifiesto, puedan influir en la campaña, donde lo que se juega es cómo se defiende a España a la UE, no si un juez quiere hacer un proceso más o menos mediático durante una campaña", ha subrayado.

Cañete ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa previa a un acto celebrado con una treintena de ganaderos asturianos en Tineo, localidad del occidente asturiano en la que también tiene previsto visitar una industria cárnica y mantener un encuentro con militantes del PP.

Acompañado por el eurodiputado asturiano Salvador Garriga, el ex ministro de Agricultura se ha mostrado convencido de que las acusaciones que pesan sobre Camps "quedarán en poco o nada", tras advertir de que es "curioso" que este tipo de procesos hayan aparecido tanto durante las elecciones anteriores como en éstas.

En cualquier caso, ha asegurado que no incidirá en los próximos comicios en los que los electores "tienen que hacer un análisis más complejo y tienen que ver cuál ha sido la defensa que ha hecho el gobierno español de los intereses europeos en estos últimos cinco años".

"Si los electores hacen ese análisis el voto de castigo que va a tener el PSOE va a ser espectacular ya que sea cual sea el parámetro que se tome para valorar su actuación sale muy mal parado", ha precisado el también presidente del comité electoral.

En este sentido, ha afirmado que en términos de peso político, "España lo ha perdido todo y ha pasado de estar entre los grandes países a figurar entre los medianos".

En su opinión, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "tiene obsesión por estar en el G-8 o G-20 y en todos los G que haya, aunque sea de invitado para salir en la foto", pero ha "desperdiciado" la ocasión que le dio el Tratado de Niza para tener un peso político importante.

Para Arias Cañete, el análisis de la gestión DE los fondos estructurales tampoco es positivo porque Zapatero perdió 30.000 millones de euros en su primera noche negociadora respecto a lo que consiguió José María Aznar en Berlín en el año 2000 y porque ha perdido también el 40 por ciento de los fondos de desarrollo rural.

"Cualquier español que haga un análisis riguroso qué puede esperar de un gobierno que ha perdido esas cantidades", ha matizado el ex ministro, que ha acusado también al actual Ejecutivo socialista de haberse "cargado" sectores como el del tabaco, el algodón y la remolacha, y haber dejado "tocado" al lácteo.

Ha incidido en que el "bagaje europeo" de Zapatero es "muy exiguo", que no es "precisamente" el presidente más respetado en la UE, porque "se ha ido haciendo pequeños enemigos en todo el mundo", y que para estas elecciones ha eliminado de la lista del PSOE a gente experta para "colocar" a otros de los que se desconoce su experiencia.

"Creemos que en términos puramente europeos, los ciudadanos le tienen que dar al PSOE un no rotundo en las próximas elecciones porque no ha hecho méritos para agarrarse el voto de los ciudadanos".