Carod cree que la investidura de López culmina "la cruzada españolista" de Aznar

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que sin la Ley de Partidos "probabablemente" Patxi López no sería lehendakari y calificó el "inédito y hasta ahora insólito" pacto en el Parlamento vasco entre PSE y PP como la culminación de "la cruzada españolista" del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En un apunte en su blog de Internet, Carod dijo que el acuerdo entre el PSE y el PP es "aritméticamente factible", pero que "sólo es posible" fruto de "la anomalía política" que ha generado la Ley de Partidos, "que ha dejado fuera del Parlamento de Vitoria a más del 10 por ciento del electorado vasco". Carod afirmó que sin la Ley de Partidos, la correlación de fuerzas en el Parlamento vasco "sería sensiblemente diferente".

Para Carod, el acuerdo con el PP deja a los socialistas en una situación "muy delicada, prisioneros de la estrategia españolista de un partido más obsesionado en el mapa del tiempo de ETB que del bienestar de los vascos". Aseguró que "en cierta manera ayer culminó la cruzada españolista que José María Aznar inició en 1998" y la investidura de López "es la victoria póstuma de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros".

Calificó la decisión de Juan José Ibarretxe de dejar la primera línea de la política de "tan respetable como comprensible" y dijo que "asediado por fuera y por dentro, quizá no tenía otra salida". "A veces es necesario dar un paso atrás, para hacer dos hacia delante", agregó, sosteniendo que Ibarretxe "no desfallecerá su compromiso con el país".

Carod señaló que desde Catalunya se tendría que "observar con prudencia" los acontecimientos en Euskadi y "evitar todo tipo de falsas analogías entre las dos realidades políticas" porque son "muy diferentes". Asimismo, pidió "prudencia" a CiU, que en su día votó la Ley de Partidos, y "abrió la puerta a posibilitar aritméticamente" la mayoría que gobernará a partir de ahora en Euskadi.