Castells y Maragall abren su fundación a todo el catalanismo europeísta

  • La Fundación Catalunya Europa, creada por Pasqual Maragall y que agrupa a miembros del ala más catalanista del PSC como Antoni Castells o Ernest Maragall, adoptará un ideario "transversal", con ánimo de abrirse a amplios sectores catalanistas y europeístas, a los que ofrecerá sus aportaciones intelectuales.

Barcelona, 25 ene.- La Fundación Catalunya Europa, creada por Pasqual Maragall y que agrupa a miembros del ala más catalanista del PSC como Antoni Castells o Ernest Maragall, adoptará un ideario "transversal", con ánimo de abrirse a amplios sectores catalanistas y europeístas, a los que ofrecerá sus aportaciones intelectuales.

Ayer se reunió el Consejo Asesor de la fundación, presidido por el exconseller Castells, para aprobar el ideario de la entidad, en el que se defiende un "proyecto catalanista intrínsecamente ligado a la causa federal y europea, asumiendo de esta manera el legado de Pasqual Maragall".

Pese a la evidente inspiración socialdemócrata de este grupo de debate 'think tank', se ha optado por obviar cualquier referencia explícita a la adscripción ideológica de la fundación, más allá de sus dos pilares básicos, catalanismo y europeísmo.

Con este 'olvido' premeditado se pretende, precisamente, abrir la fundación a amplios sectores intelectuales y políticos que compartan los objetivos de promover el debate europeo dentro de Cataluña y de proyectar Cataluña hacia el conjunto del continente europeo.

"La fundación hace bandera de la transversalidad. En ella cabe todo aquel que comparta el doble denominador común del catalanismo y el europeísmo", ha descrito Castells en la presentación de la nueva etapa de la entidad, fundada hace cinco años por el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall en el momento de su definitivo distanciamiento con respecto al aparato del PSC.

Forman parte del Consejo Asesor un total de 23 personas, entre ellas el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, Jaume Badia, Germà Bel, Josep Maria Bricall, Gabriel Colomé, Antoni Comín, Joan Manuel del Pozo, Lluís Foix, Beth Galí, Jordi Mercader, Pedro Nueno, Josep Ramoneda o Josep Maria Vallès.

La intención de sus promotores es que este laboratorio de ideas empiece a generar material, documentos e informes que creen opinión sobre temas como la construcción de una Europa federal, la identidad cultural europea, el futuro del Estado del Bienestar, el papel de la UE en el tablero internacional o la Eurorregión mediterránea.

El deseo de la fundación es también influir en la orientación y acción de los partidos políticos, no sólo del PSC sino de cualquier formación que se identifique como catalanista y europeísta.

De momento, no ha habido contactos formales pero sí informales con organizaciones de signo muy diverso como la fundación socialista Rafael Campalans, el Centro de Estudios Jordi Pujol o ERC, así como la Fundación CIDOB y otras, para presentar el proyecto.

En cualquier caso, ni Castells ni el vicepresidente ejecutivo de la fundación, Ernest Maragall, se plantean la reactivación de esta entidad como el embrión del Partido Demócrata Europeo que pretendió impulsar Pasqual Maragall cuando abandonó la militancia del PSC.

Mostrar comentarios