CDC pide explicaciones a Martorell pero se desmarca de su encargo a Método 3

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha desvinculado hoy a Convergència Democràtica (CDC) del encargo del exresponsable de seguridad del partido Xavier Martorell a la agencia de detectives Método 3, aunque desde sus filas se han alzado voces pidiendo explicaciones al actual responsable de Prisiones.

Barcelona, 22 feb.- El presidente catalán, Artur Mas, ha desvinculado hoy a Convergència Democràtica (CDC) del encargo del exresponsable de seguridad del partido Xavier Martorell a la agencia de detectives Método 3, aunque desde sus filas se han alzado voces pidiendo explicaciones al actual responsable de Prisiones.

El propio Martorell ha admitido hoy que la agencia Método 3, en el epicentro de la supuesta trama de espionaje político en Cataluña, trabajó para CDC, "pero gratis, como favor personal", por lo que no hubo ningún contrato.

En el registro en la sede de Método 3, la Policía Nacional encontró un correo electrónico en el que el director financiero de Método 3, José Luis Marco -primo del director de la agencia Francisco Marco-, preguntaba a Martorell cuánto debía cobrar a CDC de Sabadell por una charla sobre medidas de seguridad, a lo que el dirigente convergente respondía: "no demasiado".

El exresponsable de seguridad de CDC ha asegurado hoy que no ha contratado a Método 3 "ni de manera directa ni indirecta. "Pedí un favor personal, no fue CDC quien lo pidió", ha insistido Martorell.

Sobre el hallazgo en Método 3 de una carpeta con su nombre, el actual responsable de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que le parece "normal", ya que cuando dejó la Generalitat en 2003 trabajó en una empresa de seguridad privada y en el FC Barcelona, donde contrató los servicios de Método 3.

Al ser preguntado por estos hechos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha desvinculado a CDC del encargo de Martorell.

"No hay ni un sólo contrato entre CDC y la empresa. Si algún día alguien de esta empresa trabajó para una sede territorial, lo hizo sin cobrar, porque debía de tener una buena relación -con Martorell-, pero siempre desde el ámbito privado, e hizo seguramente una tarea pequeña, esto es lo que se me dice y yo tengo que creérmelo", ha alegado Mas.

Por su parte, fuentes del Departamento de Justicia han señalado a Efe que el conseller Germà Gordó se remite a las declaraciones de Mas, por lo que no han precisado si se plantea o no la destitución de Martorell.

Hace tan sólo dos días, antes de que se descubriera la existencia de este correo electrónico, Gordó mostró en el Parlament su "total confianza" en Martorell, ya que éste le había desmentido que hubiera pedido a Método 3 un informe sobre el conseller Felip Puig.

En cualquier caso, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha pedido a Martorell que dé explicaciones "claras" por el correo electrónico que le vincula a la agencia de detectives.

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha demandado que se investigue y que se aclare quiénes son los responsables de los supuestos casos de espionaje político en Cataluña, "caiga quien caiga, y sea del partido que sea".

Paralelamente, el exlíder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán Josep Lluis Carod-Rovira ha presentado hoy una denuncia ante los Mossos d'Esquadra para saber si ha sido investigado por parte de la supuesta red de espionaje.

Asimismo, el director de Método 3, Francisco Marco, que ayer quedó en libertad con cargos tras ser detenido por la supuesta trama de espionaje, ha decidido suspender temporalmente su actividad profesional y retirarse de la vida pública, según su abogado.

En una nota difundida hoy, el abogado Alvaro Amigó defiende la inocencia de su cliente, Francisco Marco, y asegura que "en ningún momento ha acusado de nada" a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, "a quien no conoce ni personal, ni profesionalmente".

Amigó aseguró ayer que su cliente había sostenido ante la juez que fue el "entorno" de la líder del PPC quien pidió como favor que se hiciera el seguimiento y grabación de su comida con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez.

Mostrar comentarios