Celáa configura su equipo con numerosas personas "sin relación orgánica" con PSE y muy vinculadas a la práctica docente

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celáa, ha configurado su equipo, en el que aparecen numerosas personas "sin relación orgánica" con el PSE-EE y "muy vinculadas a la práctica docente".

Según informó en un comunicado el Ejecutivo autonómico, los primeros puestos del Departamento "descansan" sobre cuatro profesionales que han ejercido en las aulas hasta su nombramiento, dos de los cuales son independientes.

Marian Ozcariz Rubio, nueva viceconsejera de Educación, es la persona con mayor experiencia en gestión de la nueva consejería. Profesora de Matemáticas en un instituto de la localidad vizcaína de Erandio, fue directora de Renovación Pedagógica y ha sido también directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección en el Ministerio de Educación y Ciencia, bajo las ministras San Segundo y Cabrera, entre otros cargos.

La Viceconsejería de Administración Educativa estará ocupada por Marisol Esteban Galarza, desvinculada orgánicamente del PSE-EE y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrática de esta misma materia en la UPV-EHU, de la que ha sido secretaria general. Compitió con el actual rector en las últimas elecciones, en las que, aunque no resultó elegida, contó con un importante apoyo superior al 47 por ciento.

Por su parte, David Urzainki Urzainki es el nuevo viceconsejero de Formación Profesional. Puso en marcha la renovación de esta área también en la etapa de Fernando Buesa y, precisamente, hace escasos meses, fue reconocido públicamente por su labor en este ámbito.

Hasta su nombramiento, desempeñaba la cátedra de Historia y Geografía en el Instituto de Formación Profesional Plaiaundi de la localidad guipuzcoana de Irún, del que ha sido director en diversos momentos.

La cuarta Viceconsejería, correspondiente al área de Universidades, ha recaído en otra personalidad independiente: Pedro Luis Arias Ergueta. Catedrático de Ingeniería Química en la Escuela de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones de Bilbao, fue vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Es también conocido por ser uno de los impulsores de la coordinadora Gesto por la Paz.

El consejo de Gobierno, reunido hoy, designó, asimismo, a Javier Nogales Rodríguez como director del gabinete de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación. Javier Nogales es profesor de Enseñanza Secundaria y se ha distinguido por su dedicación a la mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal educativo.