CEP replica a Pumpido que son los jueces quienes dirigen la investigación y le acusa de "desleal" con la Policía

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Policía (CEP) ha replicado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asegurando que es al juez a quien correponde dirigir las investigaciones y que la Comisaría General de Información siempre ha atendido a los requerimientos de los magistrados. Conde-Pumpido denunció esta mañana, en los Desayunos Informativos de Europa Press, que la Policía "sólo" responde a las peticiones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre las pesquisas de las listas electorales del entorno de ETA.

"Son, precisamente, los jueces quienes tutelan y asumen la dirección de estas investigaciones y, al menos hasta donde nosotros conocemos, nunca se ha recibido queja alguna del trabajo realizado para ellos, en funciones de Policía Judicial, por la Comisaría General de Información", afirma la CEP en un comunicado. El Real Decreto que regula las funciones de Policía Judicial obliga a las Fuerzas de Seguridad, añade el sindicato, a "prestar la colaboración requerida por la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal".

Por esto, el sindicato acusa a Conde-Pumpido de incurrir "en una deslealtad de consecuencias imprevisibles" ya que existen "suficientes cauces" para exponer cualquier incidencia en el ámbito señalado. Haber realizado la denuncia en un foro ajeno al judicial sólo contribuye, según la CEP, "a generar alarma social y presiones a la labor de los compañeros destinados en la Comisaría General de Información".

Al criticar el cauce elegido por Conde-Pumpido para expresar sus quejas, la CEP recuerda frases del fiscal general del Estado tales como "el vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el polvo del camino" o la Justicia "no está para obstaculizar los procesos políticos", en referencia al último diálogo con ETA.

TRABAJO "CONCIENZUDO".

Por último, la CEP trasladó su respaldo al trabajo de la Comisaría General de Información y su labor "conciencuzca y pormernorizada" que, junto a la de la Guardia Civil, ha permitido ilegalizar candidaturas del entorno de ETA.

Conde-Pumpido dijo esta mañana que ha pedido a Guardia Civil y no a Policía la información sobre posibles listas de Batasuna para los próximos comicios europeos. "Hago esta distinción porque cuando presentamos la ilegalización de ANV y el PCTV y cuando hemos presentado la impugnación de Askatasuna y D3M tuvimos que fundarnos en los informes de la Guardia Civil porque la Policía no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sólo las del juez instructor", dijo.