ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Chaves acusa al PP de ver en el paro una "bendición caída del cielo" contra Zapatero

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, acusó hoy al PP de actuar sin "escrúpulos" y ver en la crisis económica y en la cifras del paro una "bendición caída del cielo" para "arañar votos" y debilitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, criticando además que el partido de Mariano Rajoy busque alianzas con el PNV cuando antes les acusaba de "connivencia" con ETA.

Chaves se pronunció así ante miles de simpatizantes en un mitin en el Palacio de Vistalegre en Madrid que dio el pistoletazo de salida a la campaña para las europeas y sirvió para celebrar los 130 años de historia del Partido Socialista y la proclamación de Patxi López como lehendakari.

En su discurso, Chaves lamentó que un momento de crisis económica "sin precedentes" como la actual, y pese a las llamadas de quienes "lo están pasando mal" para que los partidos "arrimen el hombro" y combatan "conjuntamente" los malos datos del paro, el PP sea "incapaz de desprenderse de su condición de partido del 'no' a todo".

En este sentido, el presidente del PSOE criticó a "al partido del 'no'", que rechaza las iniciativas del Gobierno para avalar a los pequeños empresarios, a "ayudar a los autónomos" y a dotar a los municipios de fondos. A su juicio, el PP está demostrando que "apuesta por lo peor", por el "catastrofismo" y sin mostrar "escrúpulos" cuando se enfrentan a la crisis económica.

"Porque el PP considera la crisis, el paro, como una bendición que les ha caído del cielo, y se les nota demasiado, porque el problema del PP no es cómo luchar contra la crisis y contra el paro, el problema del PP es cómo utilizar el paro, cómo aprovecharse de la crisis para arañar unos cuantos votos", proclamó el dirigente andaluz.

Así, como ejemplo de cómo el PP actúa sin escrúpulos, mencionó la "apuesta" en Euskadi por el cambio. Y se preguntó cómo es posible que el PP, que ha estado "demonizando" a los nacionalistas vascos y acusándolos incluso de "connivencia con el terrorismo", ahora se esté uniendo a los nacionalistas para dejar en minoría al Gobierno.

"Los nacionalistas son muy malos salvo cuando hay que atacar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", enfatizó ganándose la ovación de los asistentes. "Es bastante escandaloso", lamentó Chaves ante una audiencia levantada.

En este contexto, criticó que el PP asegure tener "las recetas mágicas contra la crisis" y que pida "austeridad" al Gobierno cuando gobiernan en la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento "más endeudado de España", en referencia al consistorio de Madrid.

"Dicen que hay que reducir el gasto público, ¿pero dónde? ¿En salud, en educación, en dependencia, en protección al desempleo?. ¿Qué nos digan dónde?. Porque sabemos que sus recetas va dirigidas a recortar los derechos sociales de los trabajadores", agregó Chaves.

Y prosiguió: "Dicen los dirigentes del PP que hay que mirar por el dinero público. ¡Pero si están metidos hasta el cuello en el caso Gürtel!". Criticó así que pidan responsabilidades "a todo el mundo", "pongan en entredicho la honestidad de las fuerzas de seguridad, de los jueces y de los fiscales" y "cuando presuntamente la corrupción les sube como una serpiente de los pies a la cabeza no quieran depurar sus responsabilidad políticas".

"¿A qué tiene miedo señor Rajoy?", agregó Chaves, reparando en el "mal bagaje" de este partido para pedir la confianza de los ciudadanos el próximo 7 de julio.

PARA AFRONTAR LA CRISIS

En su intervención, Chaves admitió que "hay problemas graves" en España derivados de la crisis económica, pero afirmó que el Partido Socialista quiere "ayudar a quienes lo necesitan". "Compañeros a la política con mayúsculas no se viene para visitar paraísos fiscales, ni para llevarse billetes de 500 euros, ni a conducir coches de lujo ni lucir trajes de luces", agregó.

"Estamos aquí para afrontar la crisis económica con el crédito de pertenecer a un partido con 130 años de historia, para dar la cara por quienes más lo necesitan, y eso es lo que estamos haciendo ahora, movilizando todos los recursos que disponemos para combatir la crisis económica y hacer frente al desempleo pero manteniendo las políticas sociales y practicando el dialogo social", dijo

Por eso, afirmó que son importantes las elecciones europeas, para que los socialistas sigan defendiendo el modelo social en Europa, reivindicando que los socialistas son "europeístas" antes de que se formara el "embrión" de lo que es hoy la Unión Europea. Reclamó así mayor peso político de Europa en el escenario internacional para que las grandes decisiones no las tomen dos o tres países.

Abogó así por trabajar para fortalecer el proyecto europeo, un modelo económico y financiero sujeto a reglas, para favorecer la cooperación con los países pobres, cumplir los objetivos del milenio, luchar contra el cambio climático y trabajar por la paz. "No caigamos en la trampa que quiere conducir a recortar los derechos de los europeos", apuntó.

EL FIN DEL TERRORISMO CON PATXI LÓPEZ

Chaves firmó que para los socialistas es una "satisfacción" estar en Vistalegre, un lugar que ha sido reflejo de "tantos motivos de emoción", pero aseguró que hay "ocasiones especiales". Y señaló: "Hace unos días tuve el honor y el orgullo de que Patxi López tomara posesión como lehendakari", subrayó.

Y dirigiéndose al líder de los socialistas vascos, dijo: "Patxi me acordé de tu padre de la alegría y el orgullo que hubiera sentido en ese acto. Me acordé de Lalo y de tantos compañeros que no pudieron estar contigo. Muchos de ellos porque se los llevó el río de la vida y otros porque murieron a manos de la indignación y la violencia del terrorismo de ETA. A unos y a otros nos debemos todos los socialistas".

"Eres un hombre valiente, grande y serás un gran lehendakari. Todos vamos a ayudarte para que el día de mañana se te recuerde como el lehendakari que puso fin a la violencia y al terrorismo en Euskadi", proclamó Chaves dando paso a la intervención de Patxi López.