Chaves afirma que el PP ve la crisis como un santo que le ha venido del cielo

  • Madrid, 26 abr (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, considera que el PP ve la crisis "como un santo que le ha venido del cielo y al que le pone cada vez más velas para ver si aumenta".

Madrid, 26 abr (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, considera que el PP ve la crisis "como un santo que le ha venido del cielo y al que le pone cada vez más velas para ver si aumenta".

En una entrevista que publica hoy el diario "El País", recogida por Efe, Chaves asegura que España vive "una crisis económica desconocida para todos y nadie puede sentirse ajeno a ella", al tiempo que lamenta que los populares la utilicen "para lograr votos".

Chaves explica que como ministro de Política Territorial su trabajo es "engrasar" las relaciones con las comunidades autónomas y tratar de resolver problemas como la financiación y el modo de afrontar la crisis.

El vicepresidente tercero apela al esfuerzo que hace el Gobierno para combatir el desempleo con un plan de inversión pública y anuncia que se harán más, "pactándolos con las comunidades autónomas y, sobre todo, con sindicatos y empresarios. No dejaremos en la estacada a las familias castigadas por el desempleo".

En este sentido, Chaves insiste en un "pacto contra la crisis y un gran acuerdo social" por que "los ciudadanos nos lo piden".

Sobre la Conferencia de Presidentes contra la crisis para después del 7 de junio, el titular de Política Territorial dice que se trata de una iniciativa del presidente de Gobierno que ha ido madurando y comenta que si los ayuntamientos colaboran con el Estado con el fondo de obras, no hay motivo para que las comunidades no lo hagan.

En relación a Cataluña y a la reunión mantenida con José Montilla, Chaves afirma que esta Comunidad "está mal financiada y tiene una financiación per cápita baja, que no está en relación con el aumento de población".

Además, considera que "lo lógico es que mejore su financiación y no esté por debajo de la media cuando aporta más que la media".

Chaves también se refiere a que el encargo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero es que el acuerdo de financiación se cierre en mayo y asegura que la cifra está por concretar, si bien subraya que los 7.000 u 8.000 millones que el ex ministro Pedro Solbes dijo que pondría sobre la mesa son insuficientes.

A la pregunta de cómo valora el cambio en Euskadi con un lehendakari socialista, Chaves dice que se trata de un "acontecimiento político de enorme trascendencia en España en los últimos años".

No obstante, y en relación al apoyo del PP al PSE, el vicepresidente tercero comenta que el Gobierno vasco "no puede entrar como elefante en cacharrería en la televisión vasca y en la Ertzaintza".

"No es bueno ni razonable -dice- y no ocurrirá porque conozco a Patxi López. El PP tiene que ayudar a la gobernabilidad".

A la pregunta de si las repercusiones de este acuerdo están siendo muy duras para el Ejecutivo, al perder el apoyo parlamentario del PNV, Chaves señala que el PP "se aprovecha de la apuesta que Zapatero ha hecho en Euskadi. Si no hubiera apostado por un Gobierno no nacionalista hubiera asegurado su estabilidad en el Congreso, pero le hubieran acusado de renunciar a sus principios".

A juicio de Chaves, el PP actúa "con cinismo e hipocresía porque trata de desestabilizar al Gobierno pidiendo los votos de los nacionalistas, a los que tanto ha demonizado y llama insolidarios".