Chaves dice que el PP quiere llevar a Europa a la "irrelevancia política" y "la decadencia económica"

  • Dos Hermanas (Sevilla), 24 may (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha subrayado hoy que en el PP "tienen demasiados activos tóxicos" y quieren conducir a Europa a la irrelevancia política" y a "la decadencia económica".

Chaves dice que el PP quiere llevar a Europa a la "irrelevancia política" y "la decadencia económica"

Chaves dice que el PP quiere llevar a Europa a la "irrelevancia política" y "la decadencia económica"

Dos Hermanas (Sevilla), 24 may (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha subrayado hoy que en el PP "tienen demasiados activos tóxicos" y quieren conducir a Europa a la irrelevancia política" y a "la decadencia económica".

En un mitin en Dos Hermanas para avalar la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ex ministra de Fomento y número tres de la lista socialista, Magdalena Álvarez, Chaves ha considerado que el PP "no tiene solvencia ni aval suficiente" como para que los españoles le den crédito para ganar los comicios.

Según Chaves, la derecha y el PP no creen en Europa, llamaron "pedigüeño" a Felipe González cuando fue a la UE a pedir más fondos estructurales para España.

Y es que, de acuerdo con su criterio, "el PP quiere conducir a Europa a la irrelevancia política y que no tenga ningún peso en el escenario internacional" y también quieren llevarla a "la decadencia económica".

Ha anotado, en este sentido, que la derecha está defendiendo "la renacionalización de las políticas" para que "no haya una política global en Europa" y apuesta por el debilitamiento del Estado del bienestar, con menos políticas sociales,

También ha tildado al PP como "auténtico profetas del desastre", que están "todo el día anunciando ruina tras ruina" y que "todo lo pintan de negro, todo es una catástrofe", intentando "aprovecharse de la crisis, del drama humano del desempleo, para arañar unos cuantos votos" con el fin de debilitar a los gobiernos central y andaluz.

"Nosotros hemos elegidos otros caminos. Nosotros creemos en Europa y saldremos de la crisis pensando en Europa, sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie en la cuneta", ha prometido.

A su entender, el 7-J los españoles tienen que decidir entre quienes hacen política pensando en las personas y para personas que tienen rostro o "aquellos que le están echando mucho rostro a la política".

Chaves ha lamentado que el PP no arrime el hombro para afrontar la crisis y crear empleo y ha acusado al partido de Mariano Rajoy de tirar la piedra y esconder la mano, "de la misma manera que esconden su programa verdadero".

Un programa que, según ha resumido, es el ex presidente del Gobierno José María Aznar quien se encarga de exponer, mientras que su cabeza de lista a Europa, Jaime Mayor Oreja, "pide el voto con cara angelical,".

No obstante, también ha tenido palabras de crítica para Mayor Oreja, de quien ha dicho que "su problema no es sólo que lleve la tristeza en la cara", sino que también lleva "la pena en su discurso".

"¿Es que no os acordáis de cuando la derecha decía que Felipe González negociaba nuestro ingreso en Europa para llevarnos a la ruina?", ha preguntado a los cerca de 25.000 asistentes, según cálculos de la organización.

Igualmente, ha interrogado cómo es posible votar a quienes "pedían que la vieja Europa se arrodillara ante Bush" para ir a la guerra de Irak o cómo dar el voto a quienes dijeron que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía era una concesión a ETA o que en esta comunidad había fundamentalismo islámico.

Durante su primera intervención en un acto del PSOE andaluz tras dejar la presidencia de la Junta, Chaves ha hecho hincapié en que la Andalucía de hoy no se entiende sin la integración de España en Europa.

Con anterioridad, Magdalena Álvarez ha asegurado que al PP le abandonan sus aliados europeos porque está "metido en líos" y es un partido "codicioso", por lo que "juntarse con ellos" es un peligro.

Para Álvarez, éste es el momento de mirar hacia adelante "con el retrovisor de lo que han sido unos y otros".

Álvarez ha indicado que Aznar y su equipo, liderado por Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, dejaron a los españoles sin las ayudas europeas que obtuvo Felipe González y sin amigos en Europa durante sus ocho años de mandato, algo a lo que dio la vuelta en tan sólo 48 horas el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ex ministra ha asegurado que España debe avanzar con "decisión" hacia Europa.