Chaves ve "escandaloso" que el PP "se coma el pico" ahora con el PNV

  • Madrid, 10 may (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado hoy de "escandaloso" que ahora que se ha abierto una nueva etapa en el País Vasco, el PP "se esté comiendo el pico continuamente" con el PNV para dejar en minoría al Ejecutivo.

Madrid, 10 may (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado hoy de "escandaloso" que ahora que se ha abierto una nueva etapa en el País Vasco, el PP "se esté comiendo el pico continuamente" con el PNV para dejar en minoría al Ejecutivo.

Chaves ha criticado la actitud "sin escrúpulos" del PP en su intervención en el acto de precampaña del PSOE de las elecciones europeas del 7 de junio, celebrado en el palacio de Vistalegre con la presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la plana mayor del partido.

"¿Cómo es posible que el PP, que ha estado demonizando continuamente al nacionalismo vasco, acusándole, incluso, de connivencia con el de terrorismo, ahora se esté comiendo el pico continuamente con los nacionalistas, uniendo sus votos para dejar en minoría al Gobierno de Zapatero?", se ha preguntado Chaves.

El vicepresidente tercero ha añadido: "¿Es que los nacionalistas son muy malos, salvo cuando hay que atacar al Gobierno de Zapatero? Es bastante escandaloso".

Chaves ha considerado contradictoria la posición del PP cuando "se ha hecho una gran apuesta" en Euskadi que "todo el mundo la valora".

Ante la presencia en el acto del Patxi López, el ex presidente andaluz le ha ofrecido la ayuda de todos para que se le recuerde como "el lehendakari que puso fin a la violencia y al terrorismo en el País Vasco".

El vicepresidente tercero ha centrado la mayor parte de su discurso en criticar al PP y a su líder, Mariano Rajoy, y en cuestionar su comportamiento ante la trama de corrupción en la que están presuntamente involucrados algunos de sus dirigentes madrileños.

Según Chaves, en el PP "están metidos hasta el cuello en el 'caso Gürtel'" y "la corrupción le sube como una serpiente de los pies a la cabeza" sin querer depurar sus responsabilidades políticas.

"¿Por qué? ¿A quién le tiene miedo Rajoy?, ¿a quién y a qué le tiene miedo?", ha preguntado en alto.

El responsable de Política Territorial del Gobierno ha destacado el "mal bagaje" que presenta el PP para pedir la confianza de los ciudadanos en las elecciones del 7 de junio.

En su opinión, el objetivo del principal partido de la oposición en el actual escenario económico no es arrimar el hombro, sino "aprovecharse" para arañar votos.

"El PP considera la crisis y el paro como una bendición que les ha caído desde el cielo. Se les nota demasiado", ha declarado.

En opinión de Chaves, el PP es "incapaz de desprenderse de su condición del partido del no, no a todo". "Apuestan por el catastrofismo", ha apostillado.

Ha dejado entrever que no habrá adelanto electoral, porque -ha apuntado- habrá que "esperar a 2012 para que los ciudadanos se pronuncien con su voto".

Ha reconocido que la crisis "no tiene precedentes", pero ha garantizado que el Gobierno seguirá estando al lado de los que más la sufren, dialogando con los sindicatos y empresarios y no recortando derechos sociales o gasto público, como postula el PP.

"A la política no se viene para visitar paraísos fiscales, ni para llevarse maletines rebosantes de billetes de 500 euros, ni a conducir coches regalados, ni a lucir trajes de luces, de lujo, sino para trabajar para los españoles", ha resumido Chaves.