Comienza el congreso de los socialistas lusos divididos por luchas internas

  • El Partido Socialista (PS) de Portugal comenzó hoy su congreso nacional dividido entre los partidarios del actual secretario general, António José Seguro, y el aspirante oficioso a la dirección y alcalde de Lisboa, António Costa.

Lisboa, 31 may.- El Partido Socialista (PS) de Portugal comenzó hoy su congreso nacional dividido entre los partidarios del actual secretario general, António José Seguro, y el aspirante oficioso a la dirección y alcalde de Lisboa, António Costa.

Inicialmente convocado para analizar los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo, que ganó el PS por un escaso margen frente a los partidos conservadores, la atención se centra, sin embargo, en la conveniencia o no de convocar un congreso extraordinario para elegir un líder para el principal partido opositor.

En declaraciones a los periodistas, António Costa reiteró su intención de abrir un proceso democrático en el PS que desemboque en un liderazgo fuerte que sirva para dar una robusta victoria en las legislativas de dentro de un año.

A su llegada a Vimeiro, en el municipio de Torres Vedras, donde se celebra el congreso, Seguro declinó a hacer declaraciones y apenas se dijo estar "bien dispuesto".

Desde que Costa anunciase por sorpresa el pasado martes su intención de asumir la dirección del PS, que se ha alternado en Portugal el poder con el actual gobernante PSD (centro-derecha), el cisma de los socialistas ha sido evidente.

Dirigentes, diputados y "barones" se han dividido en el apoyo u oposición a Costa.

Con el actual aparato más proclive a Seguro, pesos pesados como Mário Soares, miembro fundador del PS y expresidente luso, ya han respaldado públicamente al popular alcalde de Lisboa, que obtuvo el pasado año un arrollador triunfo en la capital portuguesa.

Quienes apoyan a Costa achacan a Seguro no haber sabido capitalizar el enorme descontento de los portugueses por las empobrecedoras medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo liderado por el PSD (centro-derecha) y coaligado con el CDS-PP a instancias del programa del rescate de la troika.

El PS ganó las europeas del domingo con el 31,5 % de los votos frente al 27,7 % de la alianza conservadora actualmente en el Gobierno.

Mostrar comentarios