Comienza el pleno de constitución del Parlamento vasco que designará a Quiroga como presidenta

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno de constitución del Parlamento vasco que designará a Arantza Quiroga como nueva presidenta y que creará la nueva mesa, con mayoría de PSE y PP, comenzó hoy a las nueve y media de la mañana, rodeado de una gran expectación y con la presencia de numerosos medios de comunicación.

En la sesión, que dará inicio a la novena legislatura de la Cámara vasca, la primera sin presencia de formaciones del entorno de Batasuna, la 'popular' Arantza Quiroga sustituirá a la 'jeltzale Izaskun Bilbao en la Presidenta de la Cámara.

En el pleno también se elegirá a los otros cuatro integrantes de la Mesa del Parlamento, que, salvo sorpresas de última hora, y en virtud del pacto entre PSE y PP, que les garantiza 38 de los 75 votos de la Cámara, serán los socialistas Blanca Roncal --vicepresidenta primera-- y Jesús Loza -- secretario primero--. Los otros dos puestos, previsiblemente, serán ocupados por los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y Mikel Martínez, que sería vicepresidente y secretario segundo.

Quiroga llegó a la sede del Legislativo vasco poco antes de las nueve y diez de la mañana, acompañada por sus compañeros del grupo parlamentario 'popular', encabezados por el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, y el secretario general de esta formación, Iñaki Oyarzábal. Poco después hizo su entrada el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, e inmediatamente después hizo lo propio el secretario general del PSE y previsible nuevo lehendakari, Patxi López.

Con la elección de Quiroga, ésta será la primera legislatura en la que la Cámara está presidida por una parlamentaria del PP. Hasta ahora, y salvo el socialista Jesús Egiguren, todos los presidentes habían sido del PNV. Otra de las novedades que presentará el Legislativo autonómico en esta legislatura es la ausencia de Batasuna o de organizaciones de su entorno, que por primera vez no estarán representadas en la Cámara.

El nuevo Parlamento tendrá como grupo mayoritario al PNV, que obtuvo 30 parlamentarios en las elecciones del 1 de marzo. Por detrás se sitúan PSE (25 escaños), PP (13), Aralar (cuatro), y EA, EB y UPyD, con un representante cada uno.

Entre la sesión de hoy y el pleno de investidura del próximo lehendakari, que podría celebrarse a finales de abril o principios de mayo, la Cámara deberá celebrar otros dos plenos, uno para la elección de los miembros de la Comisión de incompatibilidades y otro para analizar el dictamen que elabore dicha comisión.