Comienza el primer pleno de la Cámara, que elegirá a Quiroga como presidenta

  • Vitoria, 3 abr (EFE).- El pleno de constitución del Parlamento Vasco, en el que se elegirá a Arantza Quiroga (PP) como su presidenta, ha comenzado a las nueve y media de la mañana.

Comienza el primer pleno de la Cámara, que elegirá a Quiroga como presidenta

Comienza el primer pleno de la Cámara, que elegirá a Quiroga como presidenta

Arantza Quiroga, elegida presidenta del Parlamento Vasco con los votos del PSE y del PP

Arantza Quiroga, elegida presidenta del Parlamento Vasco con los votos del PSE y del PP

Vitoria, 3 abr (EFE).- El pleno de constitución del Parlamento Vasco, en el que se elegirá a Arantza Quiroga (PP) como su presidenta, ha comenzado a las nueve y media de la mañana.

La sesión constitutiva de la Cámara, como se denomina oficialmente el pleno, es la primera de la Legislatura y le seguirán otros dos plenos de incompatibilidades antes del de investidura del lehendakari, que tendrá lugar la primera semana de mayo.

Entre los invitados asistentes están el presidente del Senado, Javier Rojo, o la portavoz de PP Soraya Saénz de Santamaría.

La sesión ha comenzado con el llamamiento a los parlamentarios electos por el orden en el que se acreditaron, por lo que el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, será el primero en ocupar su escaño.

Una vez que los 75 parlamentarios ocupen sus escaños, la presidenta de la Diputación permanente, Izaskun Bilbao, declarará abierta la sesión, tras lo cual, uno de los secretarios de la Diputación permanente leerá la lista de los diputados.

El proceso seguirá con la constitución de la Mesa de edad con el parlamentario con más años, en este caso José Luis Garitano, del PNV, que presidirá la Mesa de Edad.

Garitano llamará a su vez a los dos parlamentarios que le siguen en edad, Mertxe Agúndez (PSE) y José Luis Anda (PSE), y a los dos más jóvenes, Jone Berriozabal (PNV) y Cristina Laborda (PSE).

Esta Mesa de edad suspenderá la sesión durante quince minutos para que los parlamentarios presenten candidatos a los puestos del nuevo órgano de Gobierno de la Cámara.

La primera votación será la de la Presidencia. Cada parlamentario escribirá en una papeleta un solo nombre y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta, al menos 38 votos.

Previsiblemente saldrá elegida Arantza Quiroga, ya que PSE-EE y PP suman precisamente esos 38 escaños.

Después de la elección de la presidenta se realizará la votación por papeletas para los dos vicepresidentes. Cada parlamentario escribirá un nombre y saldrán elegidos los dos que cuenten con más apoyos. Este método se repetirá para los dos secretarios.

En función de este procedimiento, PSE-EE y PP se van a garantizar la consecución de la Presidencia, de la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera. El PNV logrará los otros dos puestos de la Mesa.

En principio, los cinco elegidos serán Quiroga, Jesús Loza y Blanca Roncal (PSE) y Mikel Martínez e Iñigo Iturrate (PNV).

Elegida ésta, todos sus miembros serán proclamados por la Presidencia de la Mesa de Edad y pasarán a ocupar sus respectivos puestos.

En ese momento, la previsible futura presidenta anunciará la convocatoria del próximo pleno, de constitución de la comisión provisional de incompatibilidades, y levantará la sesión.