Comienza en España la campaña electoral para las elecciones europeas

  • Madrid, 22 may (EFE).- A las 12 de la noche, hora local (22.00 GMT), ha comenzado hoy oficialmente en España la campaña para las elecciones europeas del próximo 7 de junio con varios actos electorales de los principales partidos políticos españoles.

Madrid, 22 may (EFE).- A las 12 de la noche, hora local (22.00 GMT), ha comenzado hoy oficialmente en España la campaña para las elecciones europeas del próximo 7 de junio con varios actos electorales de los principales partidos políticos españoles.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el Gobierno, ha iniciado la carrera en un acto en Vallecas, un populoso barrio de la capital española, en el que el número uno de su lista, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido el voto con "la credibilidad" que da al PSOE "estar a la vanguardia de la Unión Europea".

Aguilar ha instado al líder del principal partido en la oposición, Mariano Rajoy, secretario general del Partido Popular (PP) a que "aprenda a leer el veredicto de las urnas".

Aguilar ha estado arropado por dirigentes socialistas como Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, y José Blanco, actual ministro de Fomento, quien ha llamado "vago" al cabeza de lista del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, y ha considerado que esta agrupación política representa la derecha más reaccionaria de Europa.

Mariano Rajoy, por su parte, ha comenzado la campaña criticando la "zafiedad" de un PSOE que vuelve a "hacer gala" del "insulto" en vez de combatir la situación, en referencia al vídeo electoral de los socialistas en el que éstos insinúan que los populares están contra los homosexuales y los inmigrantes.

En ese acto, celebrado en la sede nacional del partido en Madrid, Mayor Oreja también ha hecho alusión a esta polémica al asegurar que "la mentira hará perder" las elecciones al PSOE.

La localidad madrileña de San Fernando de Henares ha sido la elegida por Izquierda Unida, también en la oposición, para el arranque de la campaña, y allí, su coordinador general, Cayo Lara, y su cabeza de lista, Willy Meyer, han apelado a la fraternidad de los ciudadanos con convicciones de izquierdas.

En Madrid, la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha fijado el objetivo primordial de su campaña en lograr una España más fuerte en una Europa más unida.

El próximo 7 de junio se elegirán 736 diputados que formarán la Eurocámara, aunque la cifra podría aumentar en unos meses hasta los 754 si entra en vigor el Tratado de Lisboa.

Por el momento, de las elecciones saldrán 99 parlamentarios alemanes, 72 franceses, británicos e italianos, 50 españoles y polacos, 33 rumanos y 25 holandeses.

Por detrás, un grupo de cinco países -Bélgica, Portugal, Grecia, Hungría y la República Checa- dispondrá de 22 representantes, mientras que el resto de Estados miembros oscilan entre los 18 diputados de Suecia y los 5 de Malta, en función de su población.

Hasta ahora, el mayor grupo de la Eurocámara era el del Partido Popular Europeo (PPE), con un 37 por ciento, seguido del Socialista (28 por ciento), la Alianza de los Liberales y Demócratas (13 por ciento), mientras que la Izquierda Unitaria, Los Verdes y la Europa de las Naciones tenían un 5 por ciento.