Comunistas uruguayos destacan papel de Carrillo en restauración democrática

  • El senador y secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Eduardo Lourier, lamentó hoy la muerte del histórico líder comunista español Santiago Carrillo (1915-2012) y destacó su papel clave "en la recuperación de la democracia en España".

Montevideo, 18 sep.- El senador y secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Eduardo Lourier, lamentó hoy la muerte del histórico líder comunista español Santiago Carrillo (1915-2012) y destacó su papel clave "en la recuperación de la democracia en España".

En declaraciones a Efe, Lourier subrayó que Carrillo "es una figura histórica de España y de la izquierda universal", y un "emblema de la resistencia antifranquista".

En ese sentido y por ese papel "será recordado por las nuevas generaciones", indicó el senador, que forma parte del Frente Amplio, coalición que gobierna Uruguay desde 2005.

A juicio del político uruguayo, "Carrillo tuvo un papel central en la Transición de España y ayudó a sacar las espinas profundas del franquismo en la sociedad española, espinas que en algunos casos todavía hoy existen".

También recordó a los uruguayos que lucharon junto a Carrillo en la Guerra Civil española (1936-1939). "Para nosotros fue una figura mítica, un hombre de múltiples facetas y de personalidad compleja", finalizó.

Mostrar comentarios