Conde-Pumpido afirma que Garzón ha actuado de forma "procesalmente correcta"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "ha actuado de forma procesalmente correcta" en relación con la investigación de la presunta trama corrupta desarticulada en la* 'operación Gürtel.'*

*** Agregó que lo que ocurra a partir de ahora dependerá del criterio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que es el órgano al que se han remitido las actuaciones, pero también de lo que diga el Tribunal Superior de Valencia. No descarta que el asunto acabe el el Tribunal Supremo por una cuestión competencial, pero cree que todavía es pronto para pronunciarse sobre este asunto.

Realizó estas afirmaciones tras asistir al desayuno informativo ofrecido por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, organizado por Europa Press. Sobre los datos aportados por el magistrado de la Audiencia Nacional sobre el tesorero del PP y senador , Luis Bárcenas, y el eurodiputado popular Gerardo Galeote, Conde-Pumpido señaló que se trata de 'datos importantes' y que Anticorrupción dirá lo que proceda sobre ellos tras analizarlos "de forma reposada".

"Estamos satisfechos porque el juez ha actuado de manera procesalmente correcta según las indiciaciones de Anticorrupción y ha remitido los indicios que estima de aforados nacionales al Tribunal Superior de Madrid, que es el que en este momento tiene la compentecia", afirmó el fiscal general del Estado.

Reconoció que el 'tema competencial' del caso Gürtel "se complica al existir aforados de dos comunidades difierentes y también "supuestamente", aforados que corresponden al Tribunal Supremo (Bárcenas y Galeote), y que la Fiscalía deberá tener en cuenta estos datos en su dictamen.

EL TSJM NECESITA TIEMPO*

Sobre el intructor designado por el TSJM para el 'caso Gürtel', indicó que cree que no adoptará ninguna decisión de manera precipitada porque le acaba de llegar un gran volumen de documentación y "necesita tiempo" para tomar decisiones sobre si será este tribunal el que acaba investigando la causa.

Conde-Pumpido cree, sin embargo, que es previsible que el instructor*decida recibir declaración como imputados a los aforados de la comunidad autónoma (los diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco) antes de decidir si remite o no la causa al Tribunal Supremo.

El criterio de la Fiscalía, según Conde-Pumpido, es escindir del conjunto de la causa lo referido a los aforados valencianos (entre los que se encuentra el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps), ya que de otro modo, si Valencia reclama la causa entera, se crearía un conflicto de competencia entre ambos tribunales. "Pero ese criterio debe ser todavía analizado por el TSJ de Valencia, ya que puede haber relaciones con la causa de Madrid", agregó.

"Estamos en una fase muy previa de la investigación y pueden aparecer más datos -concluyó el fiscal general-. Lo que busca la Fiscalía es actuar de forma que se eviten las nulidades y se respeten las garantías constitucionales de los aforados".