Conferencia sobre el "plan B" de Varoufakis para Europa, en febrero en España

  • La iniciativa del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis a favor de un "plan B" contra las políticas de austeridad en Europa será presentada en una conferencia en febrero en Madrid que reunirá a ONGs y partidos de izquierda, informaron este viernes los organizadores.

El foro, organizado del 19 al 21 de febrero por una plataforma de organizaciones izquierdistas, tendrá lugar tras el lanzamiento del movimiento DiEM25 (Democracy in Europe Mouvement 2025, Movimiento Democracia en Europa 2025), impulsado por Varoufakis el día 9 en el teatro Volksbuhne de Berlín.

"Vamos a lanzar una fiesta, no es un partido político, es una reunión de personas para intentar encontrar una solución", había explicado el exministro griego a la televisión suiza RTS.

Anteriormente, había anunciado su iniciativa en el semanario italiano l'Espresso, el 23 de diciembre, aludiendo al lanzamiento de un movimiento paneuropeo, cuyo objetivo es "la democratización de Europa".

Entre los organizadores de estas jornadas "Plan B" en Madrid, en las antiguas instalaciones del Matadero, transformado en centro cultural, figuran partidos como el izquierdista Podemos, el ecologista-comunista Izquierda Unida, el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea o la plataforma antiliberal Attac, informó una portavoz a la AFP.

Esta iniciativa acompaña al lanzamiento de un manifiesto, que ya recogió unas 2.000 firmas, motivado por el "golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea (UE) y sus instituciones contra el gobierno griego" durante las difíciles negociaciones europeas sobre el tercer tramo de un plan de rescate a Grecia en junio.

Fue firmado entre otros por Varoufakis, el cineasta británico Ken Loach, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el intelectual estadounidense Noam Chomsky o el belga Eric Toussaint, del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).

"Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos", señala el manifiesto.

Los firmantes señalan que la sociedad ya empezó a movilizarse a favor de un "cambio radical" de las políticas en la UE y que existen políticas alternativas que pasan por una nueva fiscalidad, una economía más basada en el intercambio, la remunicipalización de los servicios públicos o un modelo de producción basado en las energías renovables.

mck/acc/age

Mostrar comentarios