Congreso Chile da luz verde a fin sistema binominal, vestigio de la dictadura

  • En una "histórica votación", el Parlamento chileno dio hoy luz verde a la reforma constitucional que pone fin al polémico sistema de representación binominal, considerado por amplios sectores políticos como un escollo en el desarrollo democrático del país.

Valparaíso (Chile), 15 oct.- En una "histórica votación", el Parlamento chileno dio hoy luz verde a la reforma constitucional que pone fin al polémico sistema de representación binominal, considerado por amplios sectores políticos como un escollo en el desarrollo democrático del país.

La votación, realizada por el pleno de la Cámara de Diputados, arrojó 75 votos a favor y 31 en contra de modificar un artículo de la Constitución Política que fijaba en 120 el número de escaños de la Cámara baja.

La iniciativa salió adelante gracias al apoyo de la oposición en bloque y de Renovación Nacional (RN), uno de los dos partidos que integran la Alianza, la coalición de derechas que apoya al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, el otro partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), se opuso a la iniciativa y acusó a sus promotores de querer aumentar el número de parlamentarios para satisfacer sus propios intereses políticos, no los de la ciudadanía.

La reforma aprobada este martes, que todavía debe ser discutida en la Comisión Constitucional, permite modificar el sistema electoral binominal que está vigente en Chile desde el retorno de la democracia, en 1990.

Mediante una enmienda de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el proyecto abre las puertas a la modificación del número de senadores y diputados y una nueva redistribución de los distritos y circunscripciones electorales.

El modelo binominal chileno es herencia de la Constitución de 1980 que impuso el dictador Augusto Pinochet y que a pesar de haber sido reformada en varias ocasiones aún mantiene ciertos enclaves autoritarios, como un sistema electoral que ha excluido del Parlamento a un sector de la izquierda.

Ello se debe a que actualmente se elige a dos representantes por cada distrito o circunscripción. Para que una lista obtenga los dos escaños, debe sumar más del 66 %, lo cual resulta bastante improbable; sin embargo, con sólo un 33 %, la segunda lista más votada consigue la misma representación que la primera.

Este mecanismo ha permitido que la derecha controlara la mitad del Congreso con poco más de un tercio de los votos, lo que -a su vez- ha obstaculizado la eliminación del aparato institucional chileno de ciertas ataduras heredadas de la dictadura.

Para hacer realidad la modificación del sistema binominal será necesario aprobar una ley orgánica que regule la composición del Parlamento, para lo cual ya existe una propuesta con visos de ser aprobada que consiste en aumentar de 120 a 134 el número de diputados y de 38 a 44 el de senadores, a cambio de limitar su reelección.

Los reparos al proyecto por parte de la Unión Demócrata Independiente obligarán a su revisión en la Comisión de Constitución, para posteriormente ser votado nuevamente por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado que el Parlamento entrará en receso próximamente debido a las elecciones, lo más probable es que la discusión se posponga para después del 17 de noviembre; sin embargo, hay tiempo suficiente para su tramitación antes de que el 11 de marzo del año próximo tomen posesión los nuevos legisladores.

Tras concluir el debate, el portavoz parlamentario del opositor Partido por la Democracia, Marco Antonio Núñez, destacó que se trata de una fecha histórica.

"En al menos cuatro ocasiones durante los últimos 20 años intentamos aprobar esta reforma constitucional y la UDI siempre fue capaz de echar abajo con su minoría la opinión de la mayoría", manifestó el parlamentario socialdemócrata.

En nombre de la Democracia Cristiana, el diputado Ricardo Rincón reprochó a la UDI que presentará objeciones al proyecto, para "impedir que este proyecto se despache, sea promulgado y publicado".

En tanto, el diputado de RN Leopoldo Pérez subrayó que con la votación de este martes, Chile ha iniciado "un proceso de modernización del sistema democrático".

"Ha llegado el día que el Congreso se pronuncie de forma clara y categórica ante un tema que preocupa a todos los chilenos", enfatizó la parlamentaria Karla Rubilar, al explicar por qué Renovación Nacional se sumó a la postura de la oposición.

La réplica la dio el diputado Patricio Melero, presidente de la UDI, para quien "el sistema binominal ha sido mucho más proporcional que el sistema proporcional mismo".

A juicio de Melero, el sistema binominal ha garantizado la gobernabilidad del país y ha beneficiado tanto a la Alianza como a la Concertación, la coalición de centro izquierda que gobernó el país entre 1990 y 2010.

Mostrar comentarios