Los once consejeros del nuevo Gobierno vasco tomarán posesión este lunes en Ajuria Enea

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto estarán también presentes los miembros de la Mesa del Parlamento y los consejeros salientes del Ejecutivo de la legislatura precedente, Ricardo Gatzagaetxebarria, Ángel Toña y Ana Oregi, hasta ahora al frente de los Departamento de Hacienda y Finanzas, Empleo y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Política Territorial, respectivamente.

La toma de posesión dará comienzo a las once de la mañana con la lectura, por parte de Iñigo Urkullu, de los decretos de nombramiento de las personas que compondrán el nuevo Ejecutivo, que irán prometiendo una a una su cargo. Posteriormente, se realizará la foto oficial del Gobierno vasco ante la fachada principal del Palacio de Ajuria Enea.

En el nuevo Ejecutivo de coalición, integrado por ocho representantes nacionalistas y tres socialistas, estará compuesto por Josu Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Beatriz Artolazabal, titular del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y Pedro Azpiazu Uriarte, nuevo consejero de Hacienda y Economía.

Repite Cristina Uriarte como responsable del Departamento de Educación, Jon Darpón seguirá como consejero de Salud, Bingen Zupiria será nuevo consejero de Cultura y Política Lingüística y Estefanía Beltrán de Heredia volverá a dirigir el Departamento de Seguridad.

Los consejeros socialistas que lo integran son Iñaki Arriola, que se situará al frente del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; Alfredo Retortillo, nuevo consejero de Turismo, Comercio y Consumo y María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia.

BOPV

Horas antes, a las ocho de la mañana, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará los once decretos de nombramientos de los consejeros.

La publicación incluirá también el decreto que determina las funciones de las doce áreas de trabajo del nuevo Gobierno vasco, así como los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades, fundaciones y demás entidades públicas adscritas a ellos.

Por último, publicará el "Decreto sobre obligaciones y derechos del personal cargo público" y el "Texto Refundido del Código Ético y de Conducta", que recogen y aglutinan las obligaciones de las personas con alta responsabilidad pública.

El objetivo de estas dos normas, es, según el Gobierno vasco, "especificar y clarificar lo más posible las conductas que han de regir las actividades, privadas y públicas, de los nuevos cargos públicos antes, durante y después de la prestación del servicio público".

Mostrar comentarios